¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 3 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Guerra Electrónica: necesidades del Ejército de Tierra en el marco de Fuerza 35

Puesto de mando del Ejército de Tierra durante un ejercicio (Ejército de Tierra)

El 21 de marzo tendrá lugar en el acuartelamiento Zarco del Valle en El Pardo (Madrid) una nueva edición de los Talleres con empresas de la Fuerza 35, centrado en esta ocasión en la actualidad sobre la Guerra Electrónica y las necesidades del Ejército de Tierra.

El 17º Taller con empresas está organizado por la Dirección de Adquisiciones (DIAD) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) con la colaboración de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Información (SDGPLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT).

Como recuerda el Portal de Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa, desde el año 2019 se trabaja en el diseño del Ejército 35, de acuerdo al concepto de transformación de la Fuerza 35 establecido por la Directiva del JEME 03/18. En la Directiva 02/22 “Proyecto Fuerza 35” se establecen las tecnologías a integrar en las unidades que componen la Fuerza 35 y que requieren de un proceso de experimentación que permita validar los diferentes conceptos que potencien sus capacidades futuro. Desde la entrada en vigor de la citada directiva, antecedente de la Directiva 02/22, se han realizado dieciséis talleres de capacidades.

Actualidad de la Guerra Electrónica

Las experiencias de los conflictos recientes y, especialmente, la invasión rusa de Ucrania, demuestran la importancia del empleo de la guerra electrónica para asegurar el control de un entorno electromagnético disputado. Muchas naciones aliadas de nuestro entorno están reactivando programas para renovar estas capacidades que habían quedado relegadas, y a menudo obsoletas, tras la caída del muro de Berlín y el final de la guerra fría.

Simultáneamente están apareciendo nuevos conceptos que incluyen a la EW, como son Operaciones Electromagnéticas (EMO), Actividades Electromagnéticas en el Ciberespacio (CEMA), las operaciones cooperativas de medidas de apoyo electrónico (CESMO) y el concepto de apoyo EW desde territorio nacional (reachback).

Equipo de transmisiones del Ejército de Tierra (Ejército de Tierra)

De todo lo anterior se desprende que el Ejército de Tierra requiere una renovación y reactivación de sus capacidades EW en línea con el Concepto de Transformación de Fuerza 35, que contemple nuevas tecnologías disruptivas, todo ello en conjunción con la implantación de nuevos conceptos de empleo. Dentro de las acciones emprendidas por JCISAT en el ámbito de sus competencias de EW, una de ellas ha sido elevar al Estado Mayor del Ejército una propuesta de Plan de Acción de EW del Ejército de Tierra en enero de 2023, coordinado con las acciones en curso conjuntas.

Con la finalidad de disponer de una interacción suficiente que permita enlazar las necesidades del ET con las disponibilidades y desarrollos de universidades y empresas se identificó la conveniencia de que MALE realizase un «Taller de EW», durante el primer trimestre de 2023, con apoyo de la JCISAT.

Objetivos del Taller

El Taller está dedicado a divulgar la tecnología para determinar, explotar, reducir o impedir el uso hostil de todos los espectros de energía por parte del adversario y, a la vez, conservar la utilización de dicho espectro en beneficio propio.

La dependencia que tienen las operaciones del entorno electromagnético (EEM), principalmente durante el combate, es tal que la guerra electrónica se ha convertido en una actividad primordial antes, durante y después de las operaciones militares. Ello es debido a que, si bien el empleo de los dispositivos que utilizan el espectro electromagnético aporta muchas ventajas a las fuerzas propias, también suponen una vulnerabilidad intrínseca, por la dependencia que se tiene de ellos.

El entorno electromagnético es un dominio del campo de batalla al mismo nivel que los clásicos (tierra, mar, aire y espacio), donde se alcanzan los efectos electromagnéticos.

El éxito de las operaciones electromagnéticas (Electromagnetic Operations o EMO) depende de que se lleve a cabo el empleo más eficaz del EEM, y al mismo tiempo se explote, evite o reduzca el uso del mismo por parte del adversario.  Según los diferentes efectos que persiguen las acciones de EW se han clasificado como: 

  • Ataque electrónico (EA). Consiste en el uso de la energía EM con propósitos ofensivos para destruir, neutralizar, negar, degradar, interrumpir o engañar las capacidades de mando y control (C2) del adversario y reducir sus oportunidades para modificar o explotar el entorno operativo.
  • Defensa electrónica (ED). Consiste en el uso de la energía EM para proporcionar protección y asegurar el empleo efectivo del EM.
  • Vigilancia electrónica (ES). Es el empleo de la energía electromagnética para obtener conocimiento de la situación.

Según las actividades que desarrollan las unidades de EW las medidas de EW se han clasificado como:

  • Medidas de apoyo electrónico (Electronic Support Measures o ESM). Son aquellas medidas que se realizan para buscar, interceptar, identificar la emisión EM y localizar su fuente, con la finalidad del reconocimiento inmediato de la amenaza.
  • Contramedidas electrónicas (Electronic Counter Measures o ECM). Son aquellas que emplean la energía electromagnética para impedir o reducir el uso eficaz del espectro electromagnético por parte del enemigo. Comprende las actividades de perturbación electrónica, decepción electrónica y neutralización electrónica.
  • Medidas de protección electrónicas (Electronic Protective Measures o EPM). Son aquellas medidas tomadas para asegurar el uso eficaz del espectro electromagnético por las fuerzas propias, a pesar del uso hostil que de la energía electromagnética pueda hacer el enemigo.

Las acciones de EW, basadas en efectos, y las medidas de EW representan la coexistencia de dos aproximaciones que tienen propósitos diferentes pero a la vez complementarios. Así, la terminología de “acciones de EW” está dirigida a facilitar al mando y a su CG el empleo de la EW para conseguir los efectos deseados, mientras que las “medidas de EW” están focalizadas a las actividades de EW que desarrollan las unidades de guerra electrónica, planeadas y ejecutadas por personal de EW para conseguir los efectos que requiere el mando.

El taller tendrá dos partes, una sin clasificar y otra clasificada a la que solo podrá asistir personal con Habilitación Personal de Seguridad (HPS). El programa del Taller está disponible en la web del Portal de Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.