Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Proveer 20 Eurofighter para sustituir a los F/A-18 de Gando daría a la planta de Getafe carga de trabajo hasta 2030

El responsable de ventas de Eurofighter en Airbus, Iván González Expósito, asegura que la apuesta por el Eurofighter Typhoon para reemplazar los F/A-18C de Gando permitiría a la planta madrileña de Getafe disponer de carga de trabajo hasta 2030. De firmarse el contrato, previsiblemente en 2021, se pondría en marcha la fabricación de 20 aparatos de la versión más moderna (la Trancha 3 con radar E-SCAN) que se entregarían entre 2025 y 2030.

Además de su actividad en los aviones MRTT (Multi Role Tanker Trasport), tras la entrega del número 73 y último Eurofighter para el Ejército del Aire el pasado mes de enero, la planta madrileña se encarga actualmente del retrofit de los Eurofighter Typhoon de la Trancha 1 del Ejército del Aire, trabajos que terminarán previsiblemente en 2023. Comenzará también la fabricación de los cinco radares E-SCAN para los nuevos Eurofighter del programa Halcón o los Trancha 3 ya entregados.

En el caso concreto del radar de barrido electrónico E-SCAN, la planta de Getafe actuaría junto a la alemana de Manching como neurálgico, mientras que el desarrollo y la construcción del sensor se subcontratarán a un consorcio bajo el liderazgo de Hensoldt e Indra con la participación de otras empresas asociadas de Eurofighter.

González Expósito defiende la apuesta por la industria nacional no solo derivada del programa Halcón, sino del programa Eurofighter en su conjunto. En la actual situación de crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19, que está teniendo un importante impacto en España, un programa como el Halcón supone un retorno de entre el 30 y el 40 por ciento del valor a la economía española, vía impuestos (de sociedades, IRPF e IVA) y contribución a la Seguridad Social, retorno económico que no está garantizado si se adquieren otras plataformas a fabricantes extranjeros.

Además de por programas nacionales como el Halcón, se obtienen beneficios económicos derivados de la participación de la industria nacional en programas internacionales, recordando González las actuales campañas comerciales de Eurofighter en Finlandia y Suiza. Independiente de qué país y compañía lidere la campaña de exportación, hay retornos económicos en los países socios del programa. Además de los aviones construidos para los cuatro socios del consorcio Eurofighter, se participa en la construcción de los aviones de exportación, caso de Austria, Arabia Saudí, Omán o más recientemente Kuwait y Qatar. Incluso hay conversaciones entre Italia para una gran venta de equipo de Defensa a Egipto en el que se incluirían aviones Eurofighter, campaña que lidera la multinacional italiana Leonardo.

Para González Expósito, actualmente estamos en una encrucijada que puede orientarse de forma positiva si todos las empresas y los países empujan en la misma dirección, la de reactivar la economía nacional. En este contexto, hay que recordar que Eurofighter es el mayor programa de defensa de la historia de Europa, al que pueden quedar por delante todavía 30 años, si se desarrollan las necesarias tecnologías.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: La línea de montaje de Eurofighter en Getafe (Eurofighter)

El último Eurofighter del Ejército del Aire, salido de la planta de Getafe (Airbus)

Retorno económico del programa Halcón (Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.