Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Entregado el último de los 73 Eurofighter para Ejército del Aire encargados por España

El pasado 9 de enero el Ejército del Aire informaba a través de un escueto twitter que había recibido el último de los 73 ejemplares de este modelo de cazabombardero encargados por el Ministerio de Defensa de España a la empresa Airbus Defence & Space (DS). Tras esta entrega, se cuenta con 70 unidades, pues 3 se han perdido en accidentes y uno es el instrumentalizado que está cedido y utiliza la empresa para realizar ensayos en vuelo e integraciones de equipos y armamento.

Al último Eurofighter recibido, matriculado C.16-78 10235 y asignado al Ala 14, por lo que lleva en el fuselaje la numeración 14-36, lo veíamos realizando vuelos de pruebas y aceptación el pasado mes de diciembre en las cercanías de la planta de Airbus DS de Getafe (Madrid), donde fue construido. Dichas pruebas las han realizado pilotos del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire, una de las unidades claves para la operatividad de la institución, quedando ya sólo su vuelo de entrega al Ala 14, que tiene base en la relativamente cercana base aérea de Albacete.

Habida cuenta de la necesidad de adquirir más aparatos de este modelo, expuesta por las más altas instancias del Ejército del Aire para sustituir en el futuro a los cazabombarderos a los F/A-18A  y los más modernizados EF-18M, nada apunta a que el ahora entregado sea el último Eurofighter que se monta y prueba en la planta madrileña. Habrá que esperar a la decisión de la ministra de Defensa,  Margarita Robles, renovada en su cargo.

Mientras, en Getafe, se mantiene la construcción de las alas derechas y otras piezas según lo acordado con el consorcio multinacional para otros Eurofighter en curso de fabricación, como los de Kuwait. En tano la parte de la planta de Airbus DS destinada al programa, que ha montado todos los Eurofighter españoles, se queda, de momento, con las labores en curso de modernización de los de la Tranche 1.

Por el momento, aunque Airbus DS lo anunció en jornada de prensa en Munich, no se ha firmado la integración e instalación de los radares de barrido electrónico  activo o AESA (Active Electronically Scanned Array) E-Scan Mk1 a un total de 19  aparatos de la Tranche 3. De materializarse esta interesante mejora, aunque corta en el número de aparatos a dotar, los trabajos comenzarían en 2022.

Foto: El último Eurofighter del Ejército del Aire fotografiado en la planta de Airbus DS de Getafe. (foto: Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.