¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 11 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La protección activa de los blindados y carros de combate del Ejército de Tierra ante la desconexión israelí

La integración de un avanzado sistema APS en el Leopard 2A8 que adquiriría el Ejército de Tierra requerirá de un sistema distinto del israelí TROPHY. (Octavio Díez Cámara)
La integración de un avanzado sistema APS en el Leopard 2A8 que adquiriría el Ejército de Tierra requerirá de un sistema distinto del israelí TROPHY. (Octavio Díez Cámara)

Los últimos conflictos han demostrado, con meridiana claridad, que los blindados y carros de combate presentan vulnerabilidades asociadas a su configuración y a la aparición de nuevas amenazas, especialmente aéreas y autónomas, que pueden centrarse en ellos para destruirlos. La combinación de elementos de diseño tradicionales se ha visto reforzada con la aparición de sistemas de protección activa (APS, Active Protection System) que combinan antenas de radar detectores de las amenazas (proyectiles, granadas, drones) que se aproximan y lanzadores de proyectiles que los interceptan y destruyen.

El Ejército de Tierra  habría venido apostando por incorporar en plataformas como los futuros carros de combate Leopard 2A8, los carros modernizados Leopardo, los blindados de ruedas 8x8 Dragón o, entre otros, los futuros vehículos de apoyo a cadenas (VAC), el APS Trophy de la israelí Rafael.

Teniendo en cuenta decisiones gubernamentales recientes asociadas a la cancelación de contratos con Israel, que van desde los relativos a los puestos de tiro y misiles contracarro Spike LR2 a los contenedores de iluminación Litening V, está claro que la adquisición directa del Trophy es, a día de hoy, inviable. También, previsiblemente, lo sería si, como esta programado, se decide la compra de los Leopard 2A8 a Alemania en una configuración que incorpore ese APS de fábrica.

Antenas detectoras y lanzadores de granadas conforman un tándem que da a los recientes APS una ventaja para reducir la vulnerabilidad de medios blindados y acorazados. (Octavio Díez Cámara)

Por ese motivo, la situación actual hace que el Ejército de Tierra se encuentre en una posición de notable vulnerabilidad en lo que a sus futuros medios blindados y acorazados se refiere. El Trophy, probado en combate, parecería ser la mejor solución tecnológica en lo que a APS se refiere. Hay otras opciones, como el Iron Fist de General Dynamics, que también tiene origen israelí al ser fruto de una cooperación con Elbit Systems.

La situación coyuntural derivada de la decisión de no adquirir material militar israelí pone al Ejército de Tierra en una posición complicada. Sus medios de combate, tanto de ruedas como de cadenas, necesitan ya de un sistema de protección activa eficaz que no puede soslayarse con soluciones poco probadas y con diseños de prestaciones menores.

Cabría iniciar ya una aproximación real al problema para solucionar esa hipótesis lo más pronto posible. Los estrategas militares ya contemplarán en sus acciones a corto y medio plazo avanzar en otras líneas para contar con un sistema APS funcional y capaz. En España Indra ha desarrollado el radar Nemus, un sistema avanzado de defensa activa contra drones y proyectiles concebido, con dimensiones y peso reducidos, para su instalación en blindados. Fue probado el pasado mes de mayo en carros de combate Leopard, en el Centro de Instrucción de las Unidades Acorazadas (CENAD) del Ejército de Tierra en Zaragoza. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

10 comentarios

  1. Jesús | 29/09/2025 08:16h. Avisar al moderador
    Varios intervinientes afirman que hay alternativa para el sistema israelí, pero la información dice lo contrario. Hay un sistema de GD basado en otro israelí por lo que también estaría afectado por el embargo. Se menciona también un radar desarrollado por Indra con esa finalidad, pero lo que aún no está disponible es el componente que reaccione ante las amenazas que éste detecte.   
  2. Cesar | 28/09/2025 21:44h. Avisar al moderador
    Creo que en España hay tecnología para inventar un sistema antidron propio.todo se basa en querer hacerlo e invertir.   
  3. David | 28/09/2025 12:45h. Avisar al moderador
    Parece que todos pasan de puntillas sobre lo que nos va a costar esta "genial" jugada maestra de nuestro corrupto gobierno, normalmente los contratos con Israel tienen una cláusula de cancelación de hasta el 100% en caso de retractarse unilateralmente una vez firmado, eso quiere decir que pagaremos todo lo que acordamos comprarle a Israel hasta el 100% de su valor, pero sin tenerlo... y de paso tendremos que gastar el extra para tener otros que lo sustituyan, entre ellos el misil Spike, etc... pero de esto nadie habla... sin duda con España es muy bueno hacer negocios, ganas el doble.   
  4. Norlingen | 28/09/2025 11:40h. Avisar al moderador
    Hay otras opciones siempre...el IPOD designador se puede sustituir por el de Thales, previo pago de la personalización de los Tifon a ese modelo que solo usa La Grandeur en los rafale...claro esta. Adoptar un sistema u arma en solitario se paga....   
  5. Cavalier | 28/09/2025 11:25h. Avisar al moderador
    Zurdini, un par de detalles: Otro compañero ya te ha contestado, hay alternativas,parece que los sionistas genocidas sean los únicos que tienen tecnología de alto nivel .Te recomiendo que te informes de las empresas españolas que despuntan en : radares, drones, antidron, vehículos autónomos navales, etc.    
  6. copito | 27/09/2025 22:13h. Avisar al moderador
    España está creando un sistema de protección activa propio, teniendo como epicentro al radar NEMUS, que en las pruebas realizadas en Zaragoza demostró velocidad de reacción casi un segundo más rápido que el radar del Trophy por ejemplo...    
  7. Zurdini | 27/09/2025 21:43h. Avisar al moderador
    Oye Cavalier, es muy fácil decir eso desde un sillón pero díselo a un militar que tenga que estar esperando varios años mientras circula con un blindado por una zona de conflicto. Es como si tú no llevases cinturón de seguridad en tu coche por ser israelí (no lo es ya lo sé) y esperases unos años a que la industria española del automóvil inventase algo nuevo.   
  8. Cavalier | 27/09/2025 19:55h. Avisar al moderador
    La decisión del gobierno es muy acertada; No tengo ninguna duda de que habrá alternativas, nunca se ha dejado la industria militar internacional a expensas de un único proveedor. En España crecen muchas empresas tecnologicas en el ámbito militar. A los genocidas ni agua.   
  9. Mario | 27/09/2025 13:21h. Avisar al moderador
    Escuche que a Sanchez le quieren dar el Premio Nobel de la Paz. Así anda el mundo   
  10. Juan López | 27/09/2025 10:47h. Avisar al moderador
    Esto es materia obligada sí o sí . Así que a ver que se nos ocurre después de la descerebrada acción de nuestro gobierno ante la anulación de todos los activos israelíes que provocarán una lacra y una nefasta situación de una Seguridad Nacional agujerreada e inexistente a nivel militar . Y nuestras empresas no poseen ni conocimientos ni capacidad tecnológica industrial para remediar el problemón creado .   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.