Indra ha probado con éxito su radar Nemus de protección activa contra drones y proyectiles en carros de combate Leopard en el Centro de Instrucción de las Unidades Acorazadas (CENAD) del Ejército de Tierra en Zaragoza. Los ejercicios se han llevado a cabo en presencia del director de Adquisiciones del Mando Logístico del Ejército (MALE), el general de brigada Luis Sanz Muñoz, así como personal del Ejército y el equipo de ingenieros de Indra.
Las pruebas han tenido como objetivo comprobar que el radar Nemus se integra en la plataforma Leopard. Estos ejercicios dan continuidad a las pruebas realizadas por Indra en el mes de julio con este mismo sistema en el Centro de Evaluación y Experimentación radioeléctrica (CEAR) del Ejército de Tierra en Guadalajara.
Basado en un radar de barrido electrónico AESA, el sistema Nemus, el más avanzado de su clase en Europa, tiene pequeñas dimensiones y peso y ha sido diseñado para dotar a vehículos mecanizados y carros de combate a fin de detectar, identificar y realizar el seguimiento de drones, microdrones y todo tipo de proyectiles, desde misiles anticarro y lanzagranadas hasta municiones tipo flecha, que alcanzan velocidades supersónicas, con el objetivo de activar las contramedidas necesarias para neutralizarlos.
El sistema está dotado de inteligencia para discriminar falsos blancos y resistir intentos del adversario de interferir en su funcionamiento mediante técnicas de jamming. También se distingue de otros sistemas por su capacidad para operar en condiciones meteorológicas extremas, tanto de humedad como de frío o calor.
Esta tecnología desarrollada por Indra es clave para asegurar la soberanía y autonomía de cualquier Ejército europeo, ya que resulta imprescindible para operar en los teatros de operaciones modernos, en los que se ha impuesto el uso masivo de drones de coste relativamente bajo, pero que representan una importante amenaza para activos de gran valor como los Leopard.
El sistema es una de las soluciones de vanguardia que la compañía desarrolla para digitalizar y dotar de inteligencia a los vehículos militares. Indra ha reforzado su posición en el mercado de plataformas terrestres tras asumir una posición de control en Tess Defence, impulsar su filial Indra Land Vehicles y establecer alianzas y acuerdos con actores clave del sector.
Los dos radares frontales del Leopard 2A4 (Indra)
Apuesta tecnológica
Recientemente el director de tecnología de Indra, Manuel Escalante, nos confirmaba los avances en el radar Nemus cuyo desarrollo comenzaron hace cuatro años. Para Escalante, el radar es el componente más exigente de un sistema APS, un elemento clave por tratarse de una necesidad operativa muy importante, primero contra amenazas clásicas, pero ahora más tras la llegada de los drones.
Nemus funciona en banda S, lo que permite un funcionamiento mejor en condiciones meteorológicas adversas, en entornos urbanos de alta reflexión y le daría la capacidad para detectar proyectiles de energía cinética o “flecha” caracterizados por su elevada velocidad. Para Escalante, existe la posibilidad de desarrollar un sistema de protección activa nacional ya que existe la capacidad para desarrollar los elementos más complejos como el radar, las municiones o sus lanzadores e integrarlos.







1 comentarios