En su comparecencia, Robles destacó el componente de codesarrollo del programa de entrenamiento, desgranando entre el avión y los sistemas de formación en tierra, así como la participación de la base industrial nacional.
La ministra recordó que se ha optado por el codesarrollo entre la industria española y la turca, de un avión entrenador avanzado, basado en el Hürjet, a través de un programa de cooperación bilateral con Turquía. Robles recordó los hitos recientes, como la firma de un MOU en diciembre entre la Secretaría de Estado de Defensa y la embajada de Turquía en Madrid, seguida de la firma en mayo durante la feria FEINDEF del Plan Industrial del programa entre Airbus, 15 empresas españolas y Turkish Aerospace Industries (TAI).
_800.webp)
F-5M de Ejército del Aire y del Espacio (Ejército del Aire y del Espacio)
Robles precisó una inversión de 1.375 millones de euros para conseguir entre 28 y 30 aviones de enseñanza, el segmento terrestre, formado por un Ground Based Training System (GBTS) y “los simuladores avanzados, sistemas de instrucción digital y herramientas de análisis de rendimiento”.
En lo que se refiere a plazos, precisó que en 2028 se recibirán 6 aviones, durante 2029 “los restantes hasta alcanzar 18 que se integrarán y que harán que en 2031 se implante el GBTS, de tal manera que estos aviones estén ya españolizados con las primeras modificaciones que se puedan ir abordando”.
En lo que se refiere a la aportación nacional del al desarrollo conjunto, Robles destacó que la colaboración se materializará en “las actividades del tipo build to print dentro de la producción del Hürjet, maximizándose el retorno industrial del programa para España”, “la españolización del avión, que permitirá desarrollar una versión española con autoridad de diseño nacional” y “el desarrollo del GBTS nacional”.
La ministra recordó el “aprovechamiento dual” del programa, en la línea de la mayoría de los programas en curso, y que este se “dejará sentir” en las comunidades de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco y Extremadura, con un impacto de 2.887 millones de euros, 792 empleos directos y un impacto global en empleo de 2.614 puestos de trabajo. (José Mª Navarro García)





8 comentarios