¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 25 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los primeros helicópteros Chinook del Ejército de Tierra español ya están en Irak

Momento del embarque de uno de los CH-47F “Chinook” de la Aviación del Ejército de Tierra español en el An-124. (Foto Ejército de Tierra)
Momento del embarque de uno de los CH-47F “Chinook” de la Aviación del Ejército de Tierra español en el An-124. (Foto Ejército de Tierra)

El 13 de abril salía desde la base aérea de Torrejón (Madrid) camino de Irak un carguero Antonov 124 con dos helicópteros Boeing CH-47F Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en su gigantesca bodega.

Pocas horas después, el aparato aterrizaba en la base aérea iraquí de Al-Asad, descargando las dos aeronaves de ala rotatoria: los CH-47F matriculados ET-429 y ET-430, que, junto a un tercer aparato que será desplegado en una próxima rotación, serán la dotación material española de helicópteros asignada a la operación internacional denominado Operation Inherent Resolve (OIR), que lucha contra el terrorismo islámico en la región.

Operación de carga de uno de los CH-47F “Chinook” en el An-124. (Foto Ejército de Tierra)

Este despliegue se pone de manifiesto el excelente trabajo del Batallón de Helicópteros de Transporte nº V (BHELTRA V) para acometer el complejo cambio de su material de vuelo, de los veteranos helicópteros Boeing CH-47D a los más complejos CH-47F Chinook, sobre todo en el campo de la aviónica. Así, el Estado Mayor de la Defensa decidió ordenar el despliegue de un Destacamento formado principalmente por personal de dicho Batallón, equipado con los 3 referidos CH-47F, tal y como publicó defensa.com en exclusiva.

En concreto,  como apuntamos, para el traslado del material se recurrió a la empresa DSV, que es el operador logístico encargado, entre otras funciones, del transporte de material del Ministerio de Defensa, que subcontrató los servicios de un gigantesco avión de transporte de diseño ruso/ucraniano An-124, de la empresa Antonov Airlines.

Así, la mañana del pasado 12 de abril aterrizaba en la base de Torrejón, una de las mayores del Ejército del Aire y del Espacio, uno de estos cargueros, donde en un hangar le esperaban los helicópteros del BHELTRA V, a los que previamente se les habían desmontado los rotores, palas, y los pilones, para facilitar su carga a bordo.

Los CH-47F operaran desde las nuevas instalaciones de la TF “Toro” sitas en la base de Al-Asad. (Foto EMAD)

Una vez realizada la carga y estiba en su interior, el An-124 matriculado UR-82007, que había llegado de su actual base en el aeropuerto de Leipzing/Halle (Alemania), (en 2022 su principal instalación en Hostomel (Ucrania) fue arrasada por los rusos) partía de noche a primeras horas de la jornada siguiente camino de la base de Al-Asad.

En esa iraquí de utilización conjunta con los Estados Unidos, opera actualmente la denominada Task Force Toro, que opera en Irak desde mayo de 2018, equipada actualmente por cuatro Airbus Helicopters AS532 Cougar que están actualmente desplegados en Irak y que se trasladarán de vuelta a España, tras ser relevados por los CH47F Chinook.

Así la responsabilidad de continuar la discreta misión de lucha contra el terrorismo internacional será asumida por dicho contingente de FAMET, que conformaran el denominado ISPUHEL (Irak Spain Unit Helicopter) XX. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.