Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las FAMET ya están listas para desplegarse en Irak

El contingente de 75 militares españoles de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) iniciará su despliegue en Irak a partir del próximo 18 de mayo, donde operaran una fuerza de cinco helicópteros. Tres CH-47D  Chinook y dos AS532 Cougar ,o HT.17 y HT.27 según designación militar española respectivamente, salieron camino de Kuwait, como ya informó defensa.com.  Con el despliegue de esta fuerza, España ampliará su participación en la operación “Inherent Resolve”, que lucha contra los terroristas islámicos del Daesh, hasta más de 550 efectivos, ya que actualmente operan allí 477 militares españoles. La de Irak es la segunda misión más numerosa de las desplegadas por España en el exterior, tras la del Líbano, actualmente formada por  607 profesionales de las FAS (Fuerzas Armadas) y la Guardia Civil.

La mañana del 10 de mayo la  Base “Coronel Sánchez Bilbao” de Almagro (Ciudad Real), sede del Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I),  era escenario de la despedida oficial del contingente que manda la comandante Gala Gallego. Durante el breve acto, presidido por el jefe de las FAMET, general de Brigada Juan Carlos González Díez,  los miembros del contingente recibieron uno a uno por parte del general la bandera de mochila, una suerte de equipaje simbólico de los militares que simboliza su compromiso con la defensa de la nación española.

Próximamente, entre el 18 y 23 de mayo, en varios vuelos comerciales del proveedor de transporte de pasajeros del Ministerio de Defensa, los 75 militares, entre los que se encuentran 9 mujeres, se irán trasladando principalmente a Kuwait, donde se montarán los helicópteros. Una vez listo para el vuelo viajarán hasta Camp Taji.  Allí el contingente español pasará a integrarse en el 449th Combat Aviation Brigade, que forma parte de la Guardia Nacional o ANG (Army National Guard) de Carolina del Norte del ejército de Estados Unidos o US Army. La unidad española, denominada ISPUHEL (Irak Spain Unit Helicopter) VIII,  permanecerá operando  hasta finales de noviembre, a la espera de un previsible relevo, decisión que todavía no ha sido tomada por el Gobierno de España.

En total el ISPUHEL VIII está integrado por 75 profesionales de las FAMET, nueve de ellos mujeres, que se encargarán de las operaciones, pilotar y mantener la flota de cinco helicópteros. El contingente incluye  18 pilotos, 24 miembros de la unidad de mantenimiento, efectivos destinados a las labores de comunicaciones/transmisiones, plana mayor y tiradores de las ametralladoras de autoprotección, con las que operaran las patrullas de helicópteros en todo momento.

El objetivo de la misión es realizar labores de transporte aéreo de personal y carga logístico principalmente, y táctico de ser necesario, entre las principales bases de la Coalición en Irak,  Al-Assad (Bagdad), Besmayah y Camp Taji, que son las tres localidades con presencia de tropas españolas. Operarán además en todas las misiones que le asigne la Coalición Internacional. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

El destacamento de FAMET, enseñando sus banderas de mochila, en el centro el general González, y la comandante Gala. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

El general González entregando la bandera de mochila a la comandante Gala. Foto: Julio Maíz/defensa.com

Las dos aeronaves que empleará la ISPUHEL VIII, el “Cougar” (derecha) y el “Chinook”. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.