Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primeras imágenes del VAMTAC ST5 de transporte de tropas operativo

Una de las novedades del desfile del 12 de octubre fue la nueva versión del 4x4 de la firma gallega Urovesa, ya al servicio de su primer usuario: el Tercio de Armada de la IM (Infantería de Marina) española. El TEAR (Tercio de Armada) está en plena fase de renovación de su parque de vehículos todoterreno 4x4, mediante la que está reemplazando sus veteranos Hummer norteamericanos por los ST5, de hecho ya tiene en servicio 73 VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad) de los 196 previstos.

Entre los múltiples vehículos que trajo el TEAR a Madrid, desde su base de San Fernando (Cádiz), para participar en el desfile del Día de la Fiesta Nacional del pasado 12 de octubre, había 5 de estos vehículos todoterrenos de última generación, de diferentes variantes.Esta variante desarrollada por la compañía española UROVESA, que fue presentada en junio del año pasado, en la edición de 2018 del salón de defensa Eurosatory (Paris), se describió minuciosamente defensa.com.

Estamos ante un desarrollado de un VAMTAC ST5 de alta protección para el transporte de tropas que tiene una capacidad de hasta 8 asientos, aunque en este caso está configurado con 7. La totalidad del ampliado habitáculo cuenta con la más alta protección balística, contra minas y explosivos improvisados o IED (Improvised Explosive Device)  en esta categoría de vehículos. Para facilitar la entrada, pero sobre todo el rápido despliegue de sus ocupantes sitos en las plazas traseras, cuenta con una puerta blindada en la parte posterior de la carrocería. Como todos los ST5 del Tercio de Armada cuenta con las tomas de aire y el tubo de escape sobreelevadas, para facilitar el vadeo durante las operaciones anfibios, que está en el ADN de la IM española, la más antigua del mundo, dado que fue fundada en 1537. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El nuevo VAMTAC ST5 de transporte de personal. (foto: Julio Maíz/defensa.com)

·El interior del VAMTAC ST5 de transporte de personal. (foto: Julio Maíz/defensa.com)

·Lado derecho del Uro VAMTAC ST5 de transporte de personal, se puede observar el tubo snorkel, que posibilita el vadeo. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.