Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

UROVESA presenta en Eurosatory su nuevo VAMTAC furgón blindado

La compañía española UROVESA presenta en la edición de este año de Eurosatory tres importantes novedades en su gama de Vehículos de Alta Movilidad Táctica o VAMTAC.

En primer lugar se ha desarrollado un VAMTAC ST5 de alta protección para el transporte de tropa que tiene una capacidad de hasta 8 asientos y cuenta con la más alta protección balística y contra minas en esta categoría de vehículos de hasta 10 toneladas de carga. La principal característica es que ofrece un compartimento cerrado con techo sobreelevado que ofrece un elevado nivel de protección y un habitáculo más amplio que el VAMTAC ST5 convencional. Posee por ello una puerta blindada en la parte posterior de la carrocería para facilitar la entrada y salida del personal ubicado en las plazas traseras

Además cuenta con las tomas de aire y salida de escape sobreelevadas similares a las de la versión empleada por la Infantería de Marina, disponiendo además de una escotilla superior sobre la que se puede fijar un sistema de armas como en el resto de versiones.

El vehículo mantiene los habituales estándares de alta protección, elevada movilidad, estabilidad y capacidad para transportar carga superior a las 1,5 Ton. Su principal novedad es ofrecer una protección adecuada según los estándares OTAN para un número de tripulantes mayor, hasta 8 aunque la versión expuesta en Eurosatory está configurada para 7 ocupantes (2 delante, tres en la fila central y dos atrás).

Como en el resto de la familia VAMTAC, el nivel de protección de los ocupantes ha sido debidamente validado y certificado por un laboratorio independiente.

En lo que se refiere al grupo propulsor, puede dotarse con motores Steyr de 160, 180 y 200 kw, manteniendo la configuración del tren cinemático que ya presentaban anteriores modelos, así como su suspensión independiente. Cuenta con una transmisión automática de 6 velocidades hacia adelante y 1 hacia atrás, tracción permanente 4x4 con caja transfer de 2 velocidades, bloqueable al 100 %, y ambos ejes cuentan con doble reducción y son bloqueables al 100 %.

Mantiene los magníficos ángulos de ataque y salida del VAMTAC porta-armas, y puede superar pendientes frontales del 70% y laterales del 40%.  Su autonomía es de 600 km. con un depósito de 140 litros y puede comercializarse en versión de vadeo profundo de hasta 1.500 mm.

Incorpora neumáticos antipinchazos del tipo Run Flat, puede incorporar sistema de control centralizado de la presión de ruedas (CTIS), sistema de protección colectiva NBQ, escotilla con anillo giratorio, torreta con protección para el tirador, interfaces para integración de estaciones de control remoto, sistemas de vigilancia perimetral y conciencia (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El VAMTAC Furgón Blindado (UROVESA)

·Se aprecia la puerta trasera y el techo elevado (UROVESA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.