Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Por primera vez se celebra la patrona de la Aviación del Ejército de Tierra

El pasado 23 de junio la Base Central de las FAMET (Fuerza Aeromóviles del Ejército de Tierra) “Coronel Mate”, en Colmenar Viejo (Madrid), acogía la celebración de la patrona de la Aviación del ET (Ejército de Tierra), la Virgen Nuestra Señora de los Ángeles. Los actos coinciden con la tradicional jornada de celebración de la creación de las FAMET, que este año llega a su LIII aniversario, que tradicionalmente se celebra en la citada instalación madrileña en este misma fecha y este año también en Irak, en Camp Taji, donde operan unos 75 profesionales de la Fuerza integrados en el ISPUHEL (Irak Spain Unit Helicopter) X.

El acto comenzó, tras la incorporación de la Bandera a la Fuerza formada en la plataforma de la Base “Coronel Mate” que estaba al mando del teniente coronel Sánchez Coello, con el recibimiento del Jefe de la FAMET, el coronel Mariano Arrazola, del teniente general Juan Gómez de Salazar Mínguez, jefe de la FUTER (Fuerza Terrestre) del ET, que presidió el acto. Entre las formaciones que revistó el general Gómez de Salazar estaba la de las tripulaciones de la ACAVIET (Academia de Aviación del ET), que posteriormente a los mandos de cinco de sus Airbus Helicopters EC135 participaron en el acto a los caídos, dando una pasada con estos helicópteros en una formación que simulaba una cruz.

Otras de las novedades fue  la entrega del primer Diploma Aviación del ET, que sustituye a los “Coronel Mate” que pasan a tener un carácter extraordinario cada cinco años, y que en este primera ocasión ha recaído en el veterano teniente coronel  de las FAMET, Pedro Infante Trescastro.  El premio ha sido entregado, según su reglamento por el Inspector de la EFUN (Especialidad Fundamental) de la Aviación del ET, que asume desde su creación el coronel José Antonio Fuentes, que es además el primer director coronel de la ACAVIET.

El acto, incluyó además finalmente el desfile de la Fuerza formada, al que se sumó la espectacular pasada de en torno a una veintena de helicópteros de las FAMET y la ACAVIET, que estaban dirigidos y coordinados  milimétricamente por la actual máxima responsable del Batallón de Helicópteros de Transporte nº V (BHELTRA V) la teniente coronel Margarita Pardo de Santayana.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La espectacular pasada de cinco EC135 de la ACAVIET en la ceremonia de honor a los caídos. foto: Julio Maíz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.