Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“El Ejército está impulsando el empleo de helicópteros en operaciones especiales desde hace más de 5 años”

La primera mujer que ha asumido la Jefatura de un Batallón de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), la teniente coronel Margarita Pardo de Santayana, nos explica el interesante periodo que vive el Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V). Tras una dilatada carrera profesional en el Ejército de Tierra (ET) principalmente en las FAMET, es desde el pasado 7 de septiembre de 2018 Jefe del BHELTRA V.

¿Cuáles son las principales misiones que tiene encomendadas el Batallón?

La principal misión del Batallón es la de transporte, bien sea en apoyo a las islas y peñones del norte de África o formando parte de los diferentes agrupamientos tácticos que constituyen las FAMET. No obstante, debido a las particulares características que aporta el helicóptero CH-47D Chinook, las misiones que realizamos son muy variadas (protocolo de aeroevacuaciones médicas en condiciones de bioseguridad del Ébola, apoyo a autoridades civiles, mantenimiento de capacidad paracaidista, etc.)  y somos el Batallón líder en lo que se refiere a cargas.

¿Cómo apoya el Batallón al Destacamento de FAMET que opera en Camp Taji (Irak)?

El BHELTRA V genera parte de la unidad ISPUHEL (Irak/Spanish Unit/Helicopters) que opera en Taji, aportando 3 helicópteros Chinook y 33 militares. Actualmente está desplegada la segunda rotación bajo el mando del comandante Sánchez del BHELTRA V y los componentes de la primera rotación ya han disfrutado de su permiso tras los 6 meses de misión. Por nuestra parte, ya estamos trabajando en la siguiente rotación que también está previsto que sea liderada por otro comandante de nuestro Batallón.

¿Qué nos podría comentar de esa misión, liderada actualmente por un Comandante del BHELTRA V?

Es una misión de transporte de material y personal en beneficio de la coalición internacional que lucha contra el DAESH y nuestra unidad está encuadrada bajo control táctico de la Agrupación Táctica de helicópteros estadounidense (pertenecientes a su Ejército de Tierra o US Army).  Debido a la dificultad para los movimientos por carretera, los medios de ala rotatoria se habían identificado como una necesidad crítica para la coalición y España aporta una capacidad muy importante para la coalición en general y para las tropas españolas desplegadas en Besmayah y Bagdad en particular.

¿Cómo prepara el BHELTRA V los siguientes relevos para esta misión?

La principal dificultad estriba en la designación del personal y en la cobertura de puestos especialmente críticos, debido a su especificidad (pilotos de pruebas, inspectores técnicos, etc.). Una vez designado el personal se sigue un programa de instrucción y adiestramiento específico para la misión, que se culmina con un periodo de concentración en Almagro (Ciudad Real) para lograr la adecuada cohesión con las otras unidades de helicópteros que componen ISPUHEL.

¿De qué manera afecta a la labor diaria del Batallón mantener tres de sus CH-47 en Irak?

Lo que más se acusa es la disminución de personal en el Batallón, especialmente en los periodos de solape en que una rotación está de permiso y la siguiente ya está en ZO (Zona de Operaciones). A pesar de ello, en el Batallón se continúa con un ritmo elevado de colaboraciones y misiones.

¿Cuándo se deberá relevar ese material?

Está previsto que las revisiones de los helicópteros Chinook se realicen en Taji de forma que no sea necesario relevar los helicópteros hasta que se decida replegarlos a Territorio Nacional, de forma definitiva.

¿Se tiene alguno preparado como reserva, por si se le tuviese que proyectar a Camp Taji?

No, lo que sí se prevé es el envío de piezas y elementos a ZO para que allí puedan proceder a realizar las reparaciones que sean necesarias. No se pretende tener los tres helicópteros operativos permanentemente, sino que se despliegan 3 para tratar de asegurar que hay, al menos, 2 operativos en todo momento.

¿Qué experiencia se está sacando de operar conjuntamente con los CH-47 Foxtrot (F) del US Army cara a la renovación de la flota del ET?

Creo que uno de los aspectos más interesantes de la misión es la posibilidad de trabajar con un gran nivel de integración con las unidades estadounidenses. Se ha construido un elevado grado de confianza y se está demostrando día a día el elevado nivel de preparación de nuestro personal, con la dificultad añadida de no poder trabajar en su lengua materna y de realizar los vuelos en un entorno complicado, como el que presenta Irak en cuanto a temperaturas y condiciones de vuelos.  Se está pudiendo comprobar la total interoperabilidad con los helicópteros del US Army y con sus procedimientos.

¿Cuándo y cuántos Chinook se deberán mandar como primer lote para su renovación a Filadelfia, y posteriormente?

El calendario para la renovación de la flota de Chinook ya ha sido elaborado por la Oficina de Programa de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material)  y se prevé el envío de elementos desde España a EEUU, comenzando en 2019 y estando prevista la recepción del primer CH-47F a finales del año 2021. Las entregas de material y recepción de helicópteros se han programado para que se realicen de forma escalonada.

¿Cómo se coordina esta renovación con la DGAM?

La responsabilidad de toda la renovación de la flota es de la Oficina del Programa de la DGAM y periódicamente organizan reuniones y se aseguran de que exista la adecuada coordinación a todos los niveles.

¿Cómo se está preparando el Batallón para este periodo de modernización de material?

Nosotros estamos trabajando en la elaboración de calendarios y programación de las labores de mantenimiento para tratar de asegurar la máxima disponibilidad operativa posible durante el proceso. También estamos trabajando en la preparación del personal que será seleccionado para recibir la formación inicial del modelo F (parte de la cual se llevará a cabo en EEUU).

¿Cómo afectará a la operatividad la modernización y qué flota se mantendrá lista para actuar?

Cuando se inició el proceso de estudio para la renovación de la flota, por parte del ET se marcaron unos mínimos de disponibilidad que habría que respetar durante la evolución del programa. Atendiendo a esas necesidades mínimas se ha desarrollado el calendario de envío y recepción de material.

¿Y respecto a la convivencia de los modelos durante cierto tiempo?

Está previsto que durante un periodo de tiempo determinado, la Unidad esté centrada en la transformación al modelo CH-47F, de forma similar al proceso seguido en el Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III) para los NH90. Durante ese periodo, las colaboraciones que se realizarán con el CH-47D serán mínimas, mientras la mayor parte del personal del Batallón estará involucrado en los diferentes cursos para su calificación como operadores del nuevo modelo.

¿Cómo será la transformación de tripulaciones y mecánicos del Batallón al Foxtrot?

Algunos de los pilotos y mecánicos recibirán formación en Estados Unidos antes de la recepción de los primeros CH-47F. Una vez se vayan recibiendo los primeros Chinook modernizados, se realizarán en España cursos de transformación para mecánicos y pilotos.

¿De qué forma se ha preparado el Batallón para operar desde navíos anfibios, y qué otros pasos se deben dar en el futuro para obtener la total capacidad?

Desde el año 2012, en que se iniciaron los trabajos de interoperabilidad en coordinación con la Armada, se ha ido avanzando en la operación conjunta de helicópteros del ET con buques de la Armada. En el caso particular del Chinook D, que carece de freno de rotor, las actividades de preparación se deben limitar a tomas y despegues para asegurar un mínimo de tripulaciones calificadas en este tipo de operación. Esto podría permitir el embarque y desembarco de personal en cubierta, el traslado de cargas internas o externas y también se podrían realizar repostajes. Por otro lado, con el despliegue de los helicópteros Chinook a Kuwait en el LHD (Landing Helicopter Dock) “Juan Carlos I” (LH-61) se pudo dar un paso más con la toma de 3 HT.17 (designación militar española del CH-47) en dicho navío anfibio y con el desmontaje y posterior montaje de palas en la cubierta.

¿Cómo se trabaja con el Mando de Operaciones Especiales (MOE) y otras fuerzas de operaciones especiales, y qué importancia tiene para este Mando contar con un medio como el Chinook?

El ET viene impulsando el empleo de helicópteros en operaciones especiales desde hace más de 5 años. En este sentido, se realiza un programa de ejercicios anual que permite ir incrementando la integración entre el personal de las FAMET y el del MOE. La estructura de SOATU RW (Special Operations Air Task Unit Rotatory Wing) ya está muy consolidada, llegando a crecer hasta nivel SOATG (Special Operations Air Task Group) y hemos participado en diferentes NRF (NATO Response Force). Las FAMET aportan a estas estructuras helicópteros de ataque, de transporte medio y de transporte pesado, y el hecho de contar con el Chinook permite, entre otras capacidades, aumentar considerablemente el alcance de las operaciones con los depósitos auxiliares internos mediante el procedimiento de suministro de combustible o FAT COW que permite repostar a otros helicópteros en zonas no preparadas y con una huella logística mínima.

¿Qué nos podría comentar de la capacidad que da la Unidad ante emergencias de carácter civil (catástrofes, accidentes, etc), y qué coordinación se hace con la Unidad Militar de Emergencias (UME)  u otros organismos?

El apoyo a autoridades civiles en caso de emergencias está centralizado en la UME que ostenta el mando operativo del Batallón de Helicópteros de Emergencia II (BHELEME II). No obstante, en caso de ser necesario contar con una mayor capacidad de carga y transporte, la UME puede solicitar apoyos al ET y éste decidir el empleo de Chinook, en caso de haber disponibilidad. El Chinook proporciona la posibilidad de llevar a cabo evacuaciones masivas o el traslado de equipos pesados que puede ser de gran utilidad en este tipo de situaciones.

¿Qué aporta a la capacidad de las FAS españolas la oportunidad de tener una Unidad como el BHELTRA-V?

El BHELTRA V, con su flota de Chinook, aporta una capacidad única a nuestras Fuerzas Armadas. No existe ningún otro medio de ala rotatoria que permita realizar las misiones que desarrolla el Chinook con la misma capacidad de carga, fiabilidad y seguridad. Muestra de ello son la cantidad de naciones usuarias de este tipo de helicóptero y que, tras diversos estudios sobre futuros helicópteros de transporte pesado, se haya decidido continuar trabajando en la actualización y modernización de la flota de Chinook para tratar de alargar su vida útil lo más posible. La capacidad de transportar grandes cantidades de personal o material en lugares de difícil acceso y sin necesidad de contar con un aeropuerto hace que este medio sea imprescindible en gran parte de los planes específicos o conjuntos. Nosotros consideramos que nuestra preparación no se debe limitar al aspecto técnico del vuelo y de las cargas internas o externas, sino que la instrucción y adiestramiento de nuestras tripulaciones y planas mayores son fundamentales para la correcta integración en la maniobra táctica y en los agrupamientos tácticos que aportan las FAMET a las diversas estructuras operativas.

¿Qué representa para un profesional de nuestro ET mandar una Unidad tan puntera como el BHELTRA-V, y ser la primera Jefe de Batallón de las FAMET?

Me considero muy afortunada por haberme sido asignado el mando del BHELTRA V, ya que es la Unidad que mejor conozco del Ejército, en la que he servido más años y la que considero como mi casa. También es una enorme responsabilidad ya que sé que el personal al que tengo el privilegio de mandar es gente excepcional, muy profesional y con muchísima experiencia. Me siento muy ilusionada ante el reto que supone este periodo de mando en el que, además de generar de forma continuada un contingente en ZO (Irak), debemos afrontar el proceso de renovación de la flota. Por todo ello, y para que el BHELTRA siga siendo la Unidad de referencia que es,  le pido a nuestra patrona, Nuestra Señora de los Ángeles que me ayude para poder estar a la altura.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional, sobre todo en lo que respecta a operaciones en helicópteros?

Tras recibir el despacho de teniente de Artillería en el año 1998, fui destinada al Grupo de Artillería X en Córdoba. Al poco tiempo, solicité el curso de piloto de helicópteros que finalicé a principios del año 2000 e inmediatamente fui destinada al BHELTRA V, donde estuve durante el empleo de teniente y de capitán. A lo largo de ese periodo, estuve en la Plana Mayor del Batallón en diferentes puestos, como auxiliar de la sección de Operaciones, jefe de la Sección de Logística o como Jefe de la Sección de Operaciones.  También estuve mandando la Compañía de Helicópteros. Se podría destacar el primer despliegue de los helicópteros Chinook en Afganistán en el año 2007, al que fui como Jefe de Operaciones.

Con el ascenso a comandante, fui destinada al Cuartel General de las FAMET (CGFAMET) a la Sección de Operaciones del Estado Mayor. Fue un periodo corto antes de realizar el curso de Estado Mayor, pero fui designada como Oficial de Proyecto para el Ejercicio Azor en 2010: ejercicio de la UE que se desarrolló en España y en el que participaron 11 países y más de 45 helicópteros.

Al finalizar el curso de Estado Mayor, fui destinada al Estado Mayor del Ejército, a la División de Operaciones, Sección de Preparación. Allí continué con un trabajo relacionado con el empleo de helicópteros en el ámbito de la interoperabilidad con la Armada y en el desarrollo de la capacidad aérea en Operaciones Especiales.

Los últimos años de comandante estuve sirviendo en el Estado Mayor de FAMET en la Sección de Operaciones, llevando todos los aspectos relacionados con la preparación de los Batallones de las FAMET. Finalmente, el pasado 7 de septiembre asumí el mando del Batallón. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Dos de los Chinook del BHELTRA V, con diferentes esquemas de pintura. (foto: Julio Maíz/defensa.com)

·Margarita Pardo de Santayana en su despacho en la Base Central de las FAMET, sito en Colmenar Viejo (foto: Julio Maíz/defensa.com)

·La teniente coronel Pardo de Santayana frente a una de los helicópteros Chinook del Batallón que manda. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.