Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El primer desfile de medios motorizados de la Brigada Paracaidista

La Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) llevó a cabo el 22 de junio una interesante parada de parte de sus medios de ruedas en su principal base, la “Príncipe” de Paracuellos del Jarama ( Madrid). Los vehículos desfilaron tras el habitual paso a pie de la fuerzas con ocasión del  XVI Encuentro de Veteranos Paracaidistas, que organiza la FENASVPE (Federación Nacional de Veteranos Paracaidistas de España).

Este evento ha reunido, entre el 21 y el 23 de junio, a miembros de la BRIPAC con veteranos, familiares y amigos, disfrutando los cientos de congregados de una exposiciones de vehículos tácticos y armamento, actividades infantiles, del museo de la Brigada, exhibiciones de saltos, y una curiosa exhibición de cetrería.

El acto castrense central fue presidido por el teniente general Juan Gómez de Salazar Mínguez, jefe de la FUTER (Fuerza Terrestre) del ET. Respecto al desfile de medios de ruedas que utiliza la BRIPAC, lo abría un veterano blindado 6x6 BMR-600 M1 en su versión de zapadores asignado al Batallón de Zapadores Paracaidistas VI (BZPAC VI), al que seguían varios Uro VAMTAC ST5 en diferentes configuraciones de armamento, un RG-31 Nyala, un Iveco LMV (Light Multirole Vehicle ) Lince, y una de las mulas mecánicas Falcata de la firma Einsa, que oficialmente se designan como VEA (Vehículo Especial Aerolanzable).

Cerrando el desfile pudimos ver todos los sistemas de fuego que utiliza el Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista (GACAPAC), como el lanzador del misil antiaéreo MBDA Mistral (iba montado en un VAMTAC S3), la pieza remolcada Light Gun L-118/119 de 105 mm, y un obús SIAC de 155 mm, que desfiló propulsado por su propio motor diésel de 106 CV, que le permite una rápida entrada y salida en posición de hacer fuego.

Los encuentros de este tipo se remontan al 1986, cuando la BRIPAC organizó el I Encuentro de Veteranos Paracaidistas en Casas de Uceda (Guadalajara). Este primer encuentro, que fue todo un éxito, dio paso a su realización cada dos años, aunque durante la crisis económica se suspendieron algunos, y a la formación de diferentes  asociaciones de veteranos paracaidistas, que dieron lugar a la creación de la FENASVPE. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía:  El BMR 600 del BZPAC VI abrió el desfile de los medios de ruedas. (foto: Julio Maíz/Defensa.com).

·Una “Falcata” (primer plano) pasa delante de la tribuna, circulando en formación con un VAMTAC  BN2, que monta el mortero israelí Soltam Cardom. (foto: Julio Maíz/Defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.