Según lo previsto, se entregarían 12 helicópteros H135 o HE.26 (según designación militar española) a la EMH-Ala 78 del Ejército del Aire y del Espacio, con los que podrá sustituir y dar de baja la actual flota de 14 Eurocopter (hoy Airbus Helicopters) EC120B o HE.25, que actualmente equipan a su 782 Escuadrón, material con el que se realiza la formación básica de vuelo en helicóptero, además de equipar a la Patrulla Aspa.
En la centenaria instalación de Armilla trabajan actualmente en torno a 430 profesionales que conforman el personal de la EMH-Ala 78 que, además de tener la labor esencial de formar a los pilotos de aeronaves de ala rotatoria del Ejército del Aire y del Espacio, Ejército de Tierra, la Armada y la Guardia Civil, es sede de la denominada Patrulla Aspa. En el curso de dicha misión de formación, ahora hace casi 21 años, una serie de profesores de dicha Escuela sumaban a su tarea docente la de formar una unidad acrobática con el por entonces recién llegado EC120 Colibrí.

La patrulla Aspa desde su creación en 2003 ha empleado el Airbus Helicopters EC120. Foto Julio Maíz
Acerca de esa doble labor de estos dedicados profesionales, el coronel Miguel Durán Galvez, un veterano piloto de helicópteros, que actualmente está al frente de la EMH-Ala 78, nos comenta: “Los mismos profesores que dan clase a los alumnos son los que luego hacen las maniobras que nos llenan de excelencia, y demuestran su preparación para dar la formación de los futuros pilotos de las Fuerzas Armadas españolas y la GC”.
En estos más de 20 años sus múltiples exhibiciones anuales, tanto en España como en otros países, se han convertido en un referente mundial, dado lo poco habitual que son las patrullas acrobáticas equipadas con helicópteros, siendo actualmente la única del mundo permanente en ejercer este difícil rol, convirtiéndose en uno de los tres portaestandartes mediáticos del Ejército del Aire y del Espacio. Además, la Patrulla Aspa “es una formación excepcional en el múltiple espectro de unidades aéreas militares dedicadas a las acrobacias y exhibiciones, ya que es la única que realiza este tipo de maniobras con helicópteros en el mundo”, nos recuerda el coronel Duran.
A esta doble dedicación se añadió el año pasado la labor de transformar a sus compañeros del Ala 49, que desde la base de Son San Juan (Mallorca) tienen como rol principal el de SAR, en el uso del helicóptero norteamericano Sikorsky S-76C o HE.24, que anteriormente usaba la EMH-Ala 78 en tareas de entrenamiento instrumental y SAR.
Además, en 2024 el Grupo de Material hubo de afrontar los trabajos de sostenimiento/mantenimiento de hasta tres sistemas, los referidos HE.24 y HE.25, y los primeros HE.26 que iba entregando Airbus Helicopters España a la escuela, desde su relativamente cercana planta de Albacete, donde son customizados a los requerimientos del Ejército del Aire y del Espacio, tras ser construidos en Donauwörth (Alemania). También lograron formar a sus compañeros mecánicos del Ala 49 para que pudiesen asumir en sus instalaciones baleares el sostenimiento de sus “nuevos” S-76C, que sustituyeron a su flota de Aérospatiale (Airbus Helicopters) AS332B Súper Puma.
Volviendo a la Patrulla Aspa, que conforman 15 pilotos-profesores, en su mayoría con el rango de capitán, tienen ya en su proa la sustitución de sus actuales H.25 por los nuevos HE.26.
Según nos comenta el coronel Durán: “La empresa suministradora Airbus Helicopters ha manifestado su interés en estudiar la posible adaptación del H135 a las exigencias de la Patrulla Aspa. Entre las diferentes opciones de planeamiento se encuentra la de que, en un plazo aproximado de 3 años, la patrulla estaría reequipada con el nuevo material, lo que supondrá modificar la actual tabla de exhibición para adaptarla a la nueva máquina, y de esta forma así mantener este equipo portaestandarte del Ejército del Aire y del Espacio en los cielos de nuestro país e internacionales, donde llevan los colores de España con sus sistemas fumígenos, pero sobre todo con sus espectaculares exhibiciones”.
También durante estos últimos meses se ha hecho un especial esfuerzo por parte de la EMH-Ala 78 en preparar dichos S-76C, cara a su entrega en vuelo a dicha Ala 49. Así en concreto, a finales de febrero, el Ala 78 despidió al último de estos elegantes y aerodinámicos helicópteros de fabricación norteamericana tras estar 34 años en Armilla, a lo largo de los cuales volaron cerca de 70.000 horas de vuelo, principalmente en misiones de enseñanza, aunque también de SAR, que es el rol secundario de la EHM.
Actualmente los 8 HE-24, perfectamente mantenidos a lo largos de dichos años por parte del citado Grupo de Material, están teniendo una “nueva” vida operativa, realizando el rol SAR encuadrados en el Ala 49.






2 comentarios