Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Patrulla Aspa: Este es el resultado de largas jornadas de entrenamiento

Las labores de adiestramiento del Ala 78, así como los entrenamientos de la Patrulla Aspa, se llevan a cabo en la Base Aérea de Armilla, a escasos kilómetros de la ciudad de Granada.

En todas las culturas y tradiciones se produce un arraigo natural a ciertos elementos o momentos que las ayudan a identificarse y que los integrantes de ese núcleo social sienten como suyos. La mayoría de esos anclajes emocionales son antiguos y parte de una tradición cultural, pero en ocasiones un acontecimiento relevante se convierte en parte del acervo de un pueblo. Y así ha ocurrido en Granada con la Patrulla Aspa.

Fundada en 2003, cuenta con cinco helicópteros EC-120B “Colibrí”, pertenecientes al 782 Escuadrón del Ala 78 del Ejercito del Aire. Los diez pilotos que la integran son instructores del Ala 78 y el personal técnico de apoyo es parte también de esta unidad del Ejercito del Aire. Estos hombres y mujeres desarrollan su labor profesional en la Base Aérea de Armilla, y participan de modo voluntario en la patrulla.

Desde su debut  ante el público en Sevilla, en el año 2004, la Patrulla Aspa ha participado en exhibiciones aéreas a lo largo y ancho de España y Europa. Portugal, Francia, Bélgica, Reino Unido o Polonia, entre otros, han sido los países en los que han desarrollado su ejercicio, siempre con el mismo objetivo, dar a conocer el alto grado de preparación y la excelencia alcanzada en las unidades del Ejército del Aire, y en general, en las Fuerzas Armadas. Además mantiene, al igual que todo el Ala 78, una especial relación con la ciudad de Granada, participando en actos castrenses, culturales, religiosos o deportivos, lo que la ha convertido en un orgullo para la ciudad. (Iván Benítez, @ibeca73)

A pesar de haber sido fabricados por la división de helicópteros de Airbus, los experimentados mecánicos de la Base Aérea de Armilla realizan toda la labor de mantenimiento y actualización en la propia Base, con el consiguiente ahorro económico y el aumento del tiempo efectivo de uso de los aparatos.
Con más de 500cv y una decoración espectacular, los helicópteros de la Patrulla Aspa no pasan inadvertidos para nadie.
Ascensos en vertical, picados, toneles, vuelo invertido… La variedad de maniobras en el display de la Patrulla lo dota de un gran atractivo para personas de todas las edades, cercanas o no al mundo de la aviación.
Rotura desde formación en rombo
La maniobra 2vs1, en la que tres aparatos hacen girar sus aspas a una distancia increíble da una idea del grado de preparación alcanzado, y de las horas de entrenamiento invertidas
Giros a baja altitud, con referencia a un punto en el terreno, de gran dificultad, y realizados tanto de morro, como de cola.
El sistema que genera el “humo” usado en las exhibiciones exige un gran trabajo al equipo de mecánico de la Patrulla, y la limpieza del motor tras su uso.
Sin embargo el uso de estas estelas de polvo permite apreciar mejor las evoluciones de los Helicópteros de la Patrulla.
Una de las particularidades de las exhibiciones de la Patrulla Aspa es la proximidad con que se realizan algunas de las maniobras, hecho que permite una interacción real entre los pilotos y el público.
Esta proximidad ha generado una cercanía entre la Patrulla y los asistentes a sus exhibiciones, que se hace muy evidente en cada festival o celebración.
Velocidad, precisión, y el sonido de las aspas de cinco helicópteros hacen de estas exhibiciones un momento inolvidable.
Y esos cambios de agudos a graves en los sonidos de los rotores debido al efecto doppler al acercarse o alejarse los helicópteros se hace difícil de olvidar.
Además, el Ala 78 ha organizado varias jornadas de concursos de fotografía, que han hecho las delicias de los aficionados a la aviación. En definitiva la Patrulla Aspa es un orgullo para todos, un ejemplo de lo mucho que somos capaces de hacer en cuanto nos ponemos a remar en una misma dirección. (Iván Benítez)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.