¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Otros 15 millones de euros para munición de lanzagranadas automáticos

Lanzagranadas LAG-40 (Infantería de Marina)

El Consejo de Ministros del pasado día 12 autorizó al Ministerio de Defensa la celebración de un acuerdo marco para adquirir munición para los lanzagranadas automáticos de 40 mm. en servicio en el Ejército de tierra y la Armada, concretamente granadas de alta velocidad de 40x53 mm. para los LAG-40 y MK-19 por valor de 15 millones de euros y dos años de duración.

Como recoge la referencia del citado Consejo de Ministros, “este acuerdo marco garantiza la operatividad de las unidades tanto en actividades de instrucción y adiestramiento como en el desarrollo de las "Operaciones de Mantenimiento de Paz" y completa la reserva de munición de Fuerza Conjunta y la Reserva del Ejército.

Se da la circunstancia de que hace escasamente un mes se puso en marcha otro acuerdo marco de adquisición de este tipo de granadas además por el mismo importe. Aunque del nuevo acuerdo marco aún no conocemos los detalles, del iniciado en febrero sabemos que está distribuido en dos lotes con dos tipos de munición distintas, por lo que podría ser representativo del nuevo.

LAG-40 en la BRILAT (Ejército de Tierra)

El Lote 1 es de granadas de de 40x53 mm. de tipo rompedor alto explosivo (HE) por un valor estimado de 5,3 millones de euros. El Lote 2 es de granadas rompedoras de alto explosivo pero además perforantes (High-Exposive, Dual-Purpose o HEPD) por valor de 8 millones de euros y el Lote 3 granadas de 40 x 53 mm. de ejercicio trazadoras (Target Practice-Tracer o TP-T).

Esta licitación daría continuidad a la anterior que se puso en marcha en 2021 y que estuvo paralizada hasta que en 2022 se adjudicó a la sudafricana Rheinmetall Denel Munition por 4,8 millones de euros (cuatro de los cinco lotes que formaban el contrato). (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.