¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 8 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército destinará 15 millones de euros a la adquisición de munición para los lanzagranadas automáticos de 40 mm.

LAG-40 sobre vehículo VAMTAC (Ejército de Tierra)

El Ejército de Tierra ha puesto en marcha otra licitación para la adquisición de munición para armamento individual y colectivo, en este caso granadas de 40 mm. para los lanzagranadas automáticos LAG-40 y MK-19 en servicio, por valor de 15 millones de euros.

La Junta de Contratación del Ejército de Tierra ha puesto en marcha un acuerdo marco para adquirir granadas de alta velocidad de calibre 40x53 mm. por un valor estimado de 15 millones de euros, distribuido como en anteriores ocasiones en varios lotes.

El Lote 1 es de granadas de de 40x53 mm. de tipo rompedor alto explosivo (HE) por un valor estimado de 5,3 millones de euros. El Lote 2 es de granadas rompedoras de alto explosivo pero además perforantes (High-Exposive, Dual-Purpose o HEPD) por valor de 8 millones de euros y el Lote 3 granadas de 40 x 53 mm. de ejercicio trazadoras (Target Practice-Tracer o TP-T).

Esta licitación daría continuidad a la anterior que se puso en marcha en 2021 y que estuvo paralizada hasta que en 2022 se adjudicó a la sudafricana Rheinmetall Denel Munition por 4,8 millones de euros (cuatro de los cinco lotes que formaban el contrato).

Tipos de granadas de 40 mm.

Como analizábamos hace ahora un año, existen varios tipos de granadas de 40 mm. ya que por un lado están las granadas de 40x46 mm. de baja velocidad (LV) que son las empleadas por lanzadores independientes o adosados a fusiles de asalto o con cargadores rotativos. Recientemente el Ejército de Tierra puso en marcha una licitación para adquirir 5.800 de esas granadas por 704.000 euros para equipar al lanzagranadas AG36 de los fusiles de asalto Heckler & Koch G36E (5.000 rompedoras de alto explosivo y 800 de doble efecto).

Por otro lado, está la granada de 40x53 mm. de alta velocidad (HV) que usan los lanzagranadas automáticos, habitualmente montados en trípodes o en afustes en vehículos, cuyo mayor retroceso impide que sean empleados por armas de mano.

En el mercado hay otro tipo de granadas que podríamos catalogar como de velocidad media (MV), habitualmente granadas de 40x46 mm. pero de mayores prestaciones y mayor velocidad a la estándar que sin embargo pueden ser disparadas por los más modernos lanzagranadas monotiro como el que FNH ofrece para la familia de fusiles de asalto SCAR.

En relación a las dos armas mencionadas en la licitación, como analizamos en 2017, el Ministerio de Defensa decidió adquirir el lanzagranadas estadounidense MK-19 de General Dynamics Ordnance and Tactical Systems (GD-OTS) para ir sustituyendo progresivamente al LAG-40 de Santa Bárbara Sistemas, habiéndolo elegido para su inclusión en los modernos sistemas de armas como el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) “Dragón” del Ejército de Tierra. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.