¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Ocean Sky, el gran ejercicio aéreo del Ejército del Aire en Canarias

La segunda quincena de octubre las islas Canarias se convertirán en el escenario de uno de los más importantes ejercicios de defensa aérea que organiza el Ejército del Aire a lo largo del año, que además suma en esta nueva edición un ejercicio paralelo pero integrado de aparatos de reabastecimiento en vuelo de la OTAN.

La base aérea de Gando, en Gran Canaria, está ya en plena preparación del ejercicio Ocean Sky 2021, que organiza el Ejército del Aire español y en el que participarán, además de sus unidades de combate, cazabombarderos de la Fuerza Aérea de Grecia o Polemikí Aeroporía (PA).

La gran novedad de este ejercicio es la puesta en marcha en paralelo del denominado ejercicio EART 2021, que reunirá varios aviones con capacidad de transporte, pero sobre todo de reabastecimiento aéreo. Este supuesto táctico con una alta participación internacional, tendrá como sede el aeródromo militar de Lanzarote, desde donde operarán los citados aparatos. polimotores, que realizarán un exigente ejercicio de interoperabilidad, durante el cual además reabastecerán en el aire a los cazabombarderos que participen en las misiones de vuelo programadas por el Mando Aérea de Combate (MACOM), durante las dos semanas que dure el Ocean Sky.

El Ejército del Aire, como en otras ediciones del ejercicio, cuando se denominaba Dissimilar Air Combat Training (DATC), realiza un enorme esfuerzo logístico para su puesta en marcha. Así, varias de sus unidades ya están preparando las infraestructuras, el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) instalará los elementos esenciales para apoyar la labor de Mando y Control, mientras que el personal del Centro de Informática de Gestión (CIGES), también se proyectará a Gando y Lanzarote para montar la infraestructura de conexión de la denominada red de Communications and Information Services (CIS), que usarán las unidades españolas y extranjeras que se desplegarán.

Un equipo del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) de la base aérea de Morón (Sevilla), unidad de referencia de ingeniería del Ejército del Aire, como escalón avanzado, se encarga de montar las infraestructuras que conforman el área táctica de responsabilidad o Tactical Area Of Responsability (TAOR).

El ejercicio Ocean Sky/EART 2021 está movilizando además toda la estructura de transporte del Ejército del Aire, que coordina la Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA) desde Zaragoza, que cuenta con los aviones y con las capacidades de otras unidades como el Grupo de Automóviles del Mando Aéreo General (GRUAUT), que traslada material por carretera entre bases para su posterior proyección a Canarias por vía aérea o marítima.

El macro supuesto táctico de defensa aérea está organizado y dirigido por el MACOM, que desplegará aviones de combate de todas sus unidades de caza y ataque, las Alas 11 y 14 equipadas con los cazabombarderos Eurofighter, y la 12 y 15, que utilizan el EF-18M Hornet. La finalidad es entrenar las capacidades de la estructura de Mando y Control del MACOM simulando una campaña de superioridad aérea, que permita incrementar el nivel de preparación para el combate aire-aire de las unidades del Ejército del Aire y de las unidades extranjeras invitadas. A este respecto, esta edición del Ocean Sky contará con la participación de los cazabombarderos de la PA griega modelo Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon del bloque 52+.

Otro de los puntos clave es el apoyo de la base aérea de Gando y el Mando Aéreo de Canarias (MACAN), cuyas unidades encuadradas en el Ala 46 participaran muy activamente en el Ocean Sky 2021. Así, sus cazabombarderos F/A-18A participarán directamente junto a los otros aviones de combate; mientras que los medios Search And Rescue (SAR) del 82 Grupo, prestarán este servicio a los participantes con sus Airbus Helicopters AS332C1e y CN235 o D.4.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un Eurofighter del Ala 14 pasa delante de la torre de control del aeropuerto de Gando, durante la pasada edición del "Ocean Sky 2020". (foto Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.