¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 7 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Nuevos vehículos Ssanyong Rexton mejoran la movilidad de la Infantería de Marina

Los Rexton de Ssaanyong de la Infantería de Marina española. (Octavio Díez Cámara)

La necesidad de obtener medios de movilidad que sean empleados en actividades no directamente relacionadas con las de combate, y que faciliten tránsitos del día a día de las unidades o desplazamientos a puntos próximos a sus ubicaciones, ha llevado en los últimos años a generalizar la compra de distintos lotes de vehículos tipo SUV (Sport Utility Vehicle) por parte de las Fuerzas Armadas españolas.

La Infantería de Marina viene recibiendo ese tipo de medios de movilidad desde hace bastantes años, pues se decidieron por adquirir diferentes modelos de origen comercial para complementar a los Hummer y Uro VAMTAC más acordes con las necesidades asociadas a sus ejercicios, despliegues internacionales o para el combate.

Ahora hemos tenido conocimiento que se han decidido por la compra de los vehículos coreanos Rexton de Ssanyong, un medio de tamaño considerable que facilita tránsitos para actividades cotidianas o el traslado del personal a otros puntos donde deba desarrollar algún tipo de práctica. Esos cometidos los hemos podido corroborar en un reciente ejercicio de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Infantería de Marina que usó varios Rexton en un despliegue en Alcantarilla para unas prácticas de lanzamiento de salto paracaidista.

En el frontal del Rexton de la Infantería de Marina se ha incorporado un robusto paragolpes protector que cubre un cabestrante de auto recuperación.  (Octavio Díez Cámara)

La solución de compra de estos medios, que por su tamaño son cómodos y prácticos para mover tanto a personal como a material y que por su concepción motriz pueden desplazarse con rapidez por carreteras y con soltura por pistas no preparadas, se muestra como idónea. Aportan, con un precio de compra que no es tan elevado como el de un vehículo surgido por y para el entorno militar, mayor disponibilidad y versatilidad para diferentes usos; también, es más racional su mantenimiento de los Rexton porque puede acordarse que del mismo se encarguen los numerosos concesionarios de Ssanyong que hay en las cercanías de las ubicaciones donde despliegan contingentes de la Infantería de Marina.

Del Rexton, que es el ingenio que se recibe en la Infantería de Marina, señalar que se trata de un medio que por su tamaño y configuración estaría a caballo entre un SUV y un todo terreno, combinando lo bueno de ambos conceptos en su uso por parte del entorno militar. Ofrece una notable capacidad en su maletero de 820 litros que puede ampliarse, una buena comodidad a aquellos que en el viajan -cuatro o cinco personas pueden hacerlo bien- y destaca por la buena autonomía; mide 4,85 metros, pesa 2,1 toneladas y su motor diésel que rinde 202 caballos, que es suficientemente potente para moverlo con agilidad y soltura, tiene un consumo ponderado de 7,7 litros en ciclo combinado.

Su configuración de tracción 4x4, el bastidor y carrocería de acero de alta densidad, y el robusto protector delantero que se le ha instalado para su servicio, que protege a un cabestrante para facilitar su auto recuperación, son también aportaciones positivas. Si tenemos en cuenta los precios públicos, el coste de los Rexton de la Infantería de Marina se situaría en una cifra próxima a los 40.000 euros el ejemplar. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.