La llegada de los Vehículos de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” a la Brigada de la Legión requerirá la construcción de un nuevo edificio destinado al 2º Escalón de Mantenimiento en la Base “Álvarez de Sotomayor” en Viator, Almería, valorado en 3,7 millones de euros.
La Plataforma de Contratación del Estado publicó recientemente una licitación para la construcción de un nuevo edificio en la Base “Álvarez de Sotomayor” de la Brigada de la Legión en Viator, para albergar el 2º Escalón de Mantenimiento (EMAN) de los nuevos Vehículos de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón”.
La construcción del nuevo edificio costará 3,7 millones de euros (impuestos incluidos) y requerirá 18 meses, siendo necesario demoler el actual edificio 152 y su aparcamiento para personal civil, parcela ocupada actualmente por la Compañía de Transmisiones del Batallón del Cuartel General.
.jpg)
Distribución de la planta baja (captura PPT)
El nuevo edificio está contemplado en el Plan Anual de infraestructura 2023 y se distribuirá en dos plantas, con inferior para puestos de trabajo para vehículos, almacenamiento y talleres específicos estando en la superior los aseos, vestuarios y oficinas. Contará con una superficie total construida de 2.291,57 metros, no estando previstas ampliaciones en el futuro según recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) de nada menos que 1.400 páginas.
Evaluación en la Brigada de La Legión
Se da la circunstancia que la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión fue seleccionada como Unidad de Pruebas para realizar la Evaluación Operativa (EVAO) de los cinco demostradores en la citada Base “Alvarez de Sotomayor” pruebas que iban a reducirse a tres meses según informamos en exclusiva en 2019.
Esta evaluación operativa iba a tener una duración de tres meses, según la última previsión de la Oficina de Programa VCR 8x8 como nos informó el Mando de Apoyo Logístico (MALE), sensiblemente más corta que la estimada inicialmente y que finalmente no se ha realizado.
.jpg)
Dos de los demostradores llegaron a desfilar con La Legión en 2020 (Ministerio de Defensa)
La EVAO habría permitido afinar el diseño antes del comienzo de la fase de fabricación. Sin embargo, dada la necesidad urgente del Ejército de Tierra de disponer del sistema cuanto antes y después de haber comprobado que el diseño tanto de la plataforma como de los sistemas integrados está suficientemente maduro, el Ministerio de Defensa decidió lanzar la siguiente fase de producción en paralelo con la finalización de la de Diseño y la EVAO del usuario al punto de que el pasado mes de diciembre se entregaron los demostradores junto a los primeros siete vehículos del contrato de producción.
Como analizábamos en 2020, el Ejército de Tierra tenía la intención de participar lo antes posible en el expediente, intentando, en estrecha coordinación con la Oficina de Programa, el solape de las pruebas a realizar por parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) y las propias de la EVAO, al objeto de evitar duplicidades y ganar tiempo.
La voluntad de la Administración era que se lleven a cabo el mayor número de pruebas a los vehículos antes de entrar en la fase de producción. Por ello se han adaptado las instalaciones de la Base “Álvarez de Sotomayor” y Campo de Maniobras "Álvarez de Sotomayor", necesarios para la llegada de los futuros VCR 8x8. (José Mª Navarro García)





