Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevo simulador para los Alcotán y C-90 del Ejército de Tierra

El Ejército de Tierra adquirirá un nuevo simulador para los sistemas de lanzacohetes Alcotán-100 (M2) y C-90-CR (M3) del fabricante aragonés Instalaza.

Así se desprende de la licitación puesta en marcha por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra según el cual se adquirirá un sistema de aprendizaje en aula y su Plan de Apoyo Logístico Integrado (PALI)por un importe de 84.095 euros sin incluir impuestos.

El sistema de aprendizaje en aula deberá ser compatible con los sistemas de armas Alcotán C-100 (M2) y el C90-CR (M3), permitiendo entrenarse en las condiciones de utilización de las armas y verificar todos los aspectos del manejo como el uso de los controles o la puntería.

El equipo muestra sobre una pantalla la imagen de un blanco, al cual debe disparar el tirador utilizando el arma simulada que reproduce fielmente la forma, peso y manejo del arma real. Desde el puesto de control, el instructor puede elegir utilizar un blanco generado por ordenador o una filmación real. En el primer caso, el instructor puede determinar las circunstancias del combate, eligiendo distancia, velocidad, dirección del blanco o si es de día o de noche.

Incluye munición para ambos tipos de cohetes, una dirección de tiro simulada y cuenta incluso con altavoz cerca de la cabeza del tirador para que se reproduzca el sonido del disparo generado por el ordenador. Empleará un tubo contenedor común para ambos sistemas con la apariencia externa, dimensiones y peso de munición del Alcotán-100(M2)

El criterio principal de evaluación de las ofertas presentadas será el del precio que supone el 90 % de dicha valoración, estando previsto que el plazo de ejecución finalice el 15 de diciembre de este año.

Instalaza, responsable del diseño de los lanzacohetes Alcotán-100 (M2) y C-90 dispone del denominado SAARA (Sistema Autónomo de Aprendizaje Rápido en Aula) en versión (M2), un sistema de adiestramiento en aula, totalmente portátil, que soporta todas las armas mencionadas y que ofrece diferentes escenarios, tanto estáticos como en movimiento, y con el que el monitor puede observar el uso del sistema por parte del infante y guiar in situ su aprendizaje. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Alcotan-100 (M2) y C-90 disponen de simulador portátil (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.