Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo robot Talon de los desactivadores de la Unidad de Buceo de Ferrol

Los especialistas en EOD de esta unidad de la  Unidad de Buceo de la Armada, que actúan en la amplísima costa norte de España, están dotados de un moderno sistema robot especializado en desactivación que, por sus pequeñas dimensiones, puede operar en el interior de buques y aeronaves. Una de las unidades más pequeñas y desconocidas de la Armada española es la denominada  Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER), aunque es más que destacable el trabajo que realiza su plantilla, de tan sólo una veintena de profesionales.

Entre sus capacidades está la de desactivación de explosivos, para lo que cuentan con un núcleo de profesionales altamente especializados con capacidad EOD (Explosive Ordnance Disposal), según la terminología de la OTAN. Estos especialistas, que tienen sede en la Estación Naval de La Graña (La Coruña) y están bajo el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol (MARFER), tienen como área de responsabilidad una amplia franja costera de casi 2.000 kilómetros, que va desde Tuy (Pontevedra) a Irún (Guipúzcoa), que se amplían en el curso del río Miño en el tramo que hace frontera con Portugal.

Además, parte del personal EOD de la Unidad han participado en múltiples misiones internacionales en las que han intervenido las Fuerzas Armadas españolas, como fueron las de Bosnia-Herzegovina y las de Líbano. Así mismo últimamente han participado implementando el adiestramiento de buceo a miembros de las Fuerzas Armadas de países de África Occidental y el Golfo de Guinea.

Entre su equipo EOD destaca el nuevo sistema de control remoto de la firma norteamericana Foster-Miller Talon, que es ampliamente utilizado desde 2001 tanto por el ejército (US Army) como por la marina (US Navy) de los Estados Unidos, cuyos especialistas han realizado más de 20.000 actuaciones con este equipo en los peligrosos escenarios bélicos de Afganistán e Irak. El éxito del sistema ha llevado a que otros aliados de la OTAN como Chequia y Polonia lo empleen, además de las Fuerzas Armadas de Australia.

El robot mide 86,4 cm de largo, 27,9 cm de alto cuando se guarda con el brazo, mientras que la distancia al suelo es de 7 cm, aunque lo que más destaca es su ancho de 57,2 cm que le permite circular por los pasillos de un barco, e incluso de una aeronave, que deban ser inspeccionadas. El Talon puede transportar una carga útil de 45 kg y tiene una capacidad de arrastre de hasta 77,11 kg con pinza, una capacidad de arrastre de 340 kg y una capacidad máxima de elevación del brazo de 9,07 kg.

El sistema fue unas de las “joyas” utilizadas el pasado mes de mayo en el marco del ejercicio de seguridad FUPREX, que tuvo lugar en el Arsenal de Ferrol,  durante el cual el equipo EOD de la UBUFER se integró en el dispositivo de seguridad formado principalmente por los infantes de Marina del Tercio Norte.

(Julio Maíz Sanz).

Fotos:

-Especialistas de la UBUFER manejando un “Talon” durante los recientes ejercicios FUPREX. Foto: MARFER.

-El robot Foster-Miller “Talon” de la UBUFER. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.