¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Con un nuevo pedido de drones terrestres, la UME completa su plan de diez sistemas P75 de la asturiana SVMAC

El P75D-UME será de nuevo empleado en la campaña estival. Foto: UME
El P75D-UME será de nuevo empleado en la campaña estival. Foto: UME
Bajo un nuevo contrato de la Unidad Militar de Emergencias para dotarse de vehículos terrestres no tripulados (Unmanned Ground Vehicles o UGV) con la asturiana SVMAC, el plan para adquirir diez de esos sistemas P75D-UME se completará este año.

En junio de 2024 se recibió el primero de estos ingenios operados a distancia que permite a los operadores realizar tareas de desbrozado o retirada de nieve, por ejemplo, a distancias seguras. En septiembre del año pasado se puso en marcha otro pedido por cuatro unidades que fueron entregadas a finales de año y ahora se han encargado “cinco máquinas automotrices teleoperadas para emergencias”, por valor de 1,15 millones de euros.

Los planes de la UME eran adquirir diez de estos ingenios para distribuirlos a razón de un UGV por cada uno de los BIEM o Batallones de Intervención de Emergencias más otros cinco en la UDRUME, la unidad de drones de la UME con sede en León. El año pasado ya pudieron intervenir en la campaña de incendios forestales (Lucha Contra Incendios Forestales o LCIF) y este año ya se han incluido en el nuevo despliegue que finalizará el 30 de septiembre.

El UGV puede abrir cortafuegos. Foto: UME

El UGV puede abrir cortafuegos. Foto: UME

El P75D-UME

Se trata de un UGV que permite a su operador realizar diferentes tipos de tareas ya que se puede dotar de implementos delanteros y traseros, disponiendo de fijaciones específicas y tomas hidráulicas para ello, incluyendo un elevador hidráulico delantero. Dotado habitualmente de palas topadoras y desbrozadoras, puede emplearse en la elaboración de cortafuegos y limpieza de zonas para controlar el avance del fuego, permitiendo al usuario permanecer a distancias seguras de 150 metros. Con palas quitanieves y tolvas para la dispersión de sal también puede emplearse para despejar zonas afectadas por nevadas.

Con 3,5 toneladas de peso en configuración para desbroce, tiene una longitud de 2,5 metros, una anchura de 1,76 y 1,21 de alto, se desplaza mediante dos cadenas de goma y dispone de varias configuraciones de propulsión, empleando transmisión hidrostática para su movimiento. Tiene una autonomía de 8 horas, cuenta con una placa de tracción para remolque y puede montar un cabrestante para auto-recuperarse o para trabajos específicos.

En el caso de esta última licitación, se han adquirido cinco juegos de implementos, salvo el elevador, del que se adquirirán cuatro, estando previsto que las entregas se completen este mismo año. 

Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.