¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 11 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Las ruedas de la Guardia Real: 500 vehículos al cuidado de su Grupo Logístico

Los talleres de la Compañía de Mantenimiento del Grupo Logístico de la Guardia Real, a diferencia de otros, trabajan con múltiples modelos de vehículos. (foto Julio Maiz)
Los talleres de la Compañía de Mantenimiento del Grupo Logístico de la Guardia Real, a diferencia de otros, trabajan con múltiples modelos de vehículos. (foto Julio Maiz)

Aunque se suele asociar la imagen de la Guardia Real con sus vistosas ceremonias a pie y a caballo con ocasión del Día de la Fiesta Nacional o del Día de las Fuerzas Armadas, muy pocos reparan en que la Unidad gestiona y opera una gran flota de 500 vehículos de ruedas, que van desde nuevos automóviles eléctricos hasta las llamativas motocicletas Harley-Davidson.

La Guardia Real, al igual que todas las grandes unidades de nuestras FAS (Fuerzas Armadas), cuenta con su propio Grupo Logístico, aunque en este caso concreto sus capacidades y funciones son mucho más complejas, dada la especial idiosincrasia de la Unidad. Así, el Grupo Logístico de la Guardia Real, que facilita la plena eficacia de esta Unidad militar vinculada a la Casa Real española, se enfrenta en cada una de sus capacidades a una complejidad bastante mayor que otras unidades similares, ya sea en sus secciones de Material, Vestuario y Equipo, dada la gestión de una uniformidad y equipos muy específicos y diversos, visibles en las ceremonias oficiales.

A diferencia de otros acuartelamientos que cuentan con sus USAC (Unidad de Servicios de Acuartelamiento) autónomas, el Grupo Logístico de la Guardia Real dispone de una Compañía de Apoyo a las Instalaciones, que encuadra las secciones de Mantenimiento de Instalaciones y Oficina Técnica, de Servicios y el destacamento de la Guardia Real en Palma de Mallorca. Además, las instalaciones de la Guardia Real en El Pardo (Madrid), que constan de dos cuarteles (el del Rey y el de la Reina y la Princesa), son mucho más complejas que las de otras grandes unidades, al contar con dependencias tan atípicas como un helipuerto, cuadras e instalaciones para sus caballos, o una impresionante Sala Histórica.

500 vehículos

En esta ocasión, vamos a poner el acento en la gestión que se hace de los aproximadamente 500 vehículos que emplea la Guardia Real. Aunque su número podría ser similar al de las brigadas del Ejército de Tierra, su excepcional diversidad, desde modernos eléctricos tipo turismo hasta históricos Rolls-Royce, obliga a un complejo trabajo y una gran versatilidad de su ajustado personal.

Del Grupo Logístico de la Guardia Real dependen dos unidades responsables de la gestión de esta flota de medios principalmente de ruedas, entre otros cometidos: la Compañía de Mantenimiento, con una sección de Mantenimiento de Autos y un taller de Mantenimiento de Armamento; y la Compañía de Transportes, con el negociado de técnicas de conducción y las secciones de Vehículos Pesados y de Alta Representación, que también se encarga de la conducción de los vehículos de la Sala Histórica y del Negociado de Conductores.

Respecto a la primera de las compañías, “su misión es mantener tantas variedades de vehículos, además procedentes de los dos Ejércitos y la Armada, es un gran reto para nuestro personal, ya que hablamos de vehículos de representación, ligeros, todoterrenos, tácticos, ambulancias, autobuses e incluso históricos, que marcan un carácter diferenciador”, nos comenta el comandante Raúl Bonilla.

No le falta razón al veterano militar de la Guardia Real, ya que otras unidades apenas cuentan con media docena de plataformas diferentes de vehículos de ruedas, como los cada vez más generalizados VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica), a los que se suman los camiones IVECO M-250, suministrados mediante sendos contratos marco. El comandante nos explica: “Estamos además en pleno proceso de ir sustituyendo los medios más veteranos por vehículos eléctricos, como los nuevos Škoda Elroq, adquiridos con ayudas del Fondo Social Europeo, que nos ofrecen un alto rendimiento en las misiones en zonas urbanas”.

Para su labor, la Compañía de Mantenimiento cuenta con unas naves que albergan los talleres, perfectamente equipados con elevadores, material de diagnosis y electricidad, donde el personal de la Unidad realiza las revisiones mensuales programadas a todos los vehículos de la Guardia Real y, cuando es necesario, las reparaciones de primer escalón. “Junto a los talleres tenemos un almacén que gestiona y distribuye todo el material que necesitan los vehículos para su reparación, incluidos múltiples modelos de neumáticos y baterías”, explica el capitán responsable de la Compañía, integrada por unas 60 personas, principalmente expertos mecánicos. Aunque para una gestión eficaz también cuentan con el concurso de empresas especializadas, “siempre que la reparación no nos exceda por su complejidad. En ese caso, los derivamos a una empresa externa porque, a veces, sale más económico”, añade el oficial.

Un Iveco EuroCargo 180E24, con caja para transporte de caballos, es uno más de los múltiples y diversos vehículos que gestiona el Grupo Logístico. (foto Julio Maiz)

Esta gestión de repuestos es además mucho más compleja que en cualquier unidad de las FAS, ya que al ser vehículos procedentes de los dos Ejércitos y de la Armada, sus sistemas de gestión logística de repuestos y suministros deben tramitarse por tres sistemas informáticos diferentes: el SIGLE del ET, el SL2000 del Ejército del Aire y del Espacio, y el correspondiente a la Armada.

No muy lejos de esta zona se encuentra el taller de motos, vehículos que también prestan escolta solemne a los medios de Alta Representación. Su responsable, el brigada David Cordobés, conoce bien las BMW, Honda y sobre todo los diferentes modelos de las míticas Harley-Davidson que pasan por sus manos. “Se usan mucho y siempre surgen averías, sobre todo las de campo, que utilizamos para la formación de los conductores”.

Respecto a la Compañía de Transportes, una de sus principales labores es operar los vehículos ligeros y los de alta representación, habitualmente potentes automóviles, normalmente blindados, con la consiguiente dificultad para su conducción eficaz. Dan servicio a las comitivas de la Familia Real y a los jefes de Estado extranjeros en visitas oficiales. También se emplean en la presentación de cartas credenciales de los nuevos embajadores ante S. M. el Rey, trayecto que une el céntrico Palacio de Santa Cruz (sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación) con el Palacio Real.

Destaca en esta tarea el uso de los míticos Rolls-Royce, propiedad del ET pero al servicio de la Casa Real, por parte de la Sección de Conductores de la Sección de Vehículos Ligeros y de Alta Representación. Un material, del que ya hablamos en defensa.com, que cuenta con el cuidado mantenimiento realizado por un puñado de mecánicos de la Compañía de Mantenimiento en el Taller de Vehículos Ligeros y de Alta Representación, también encuadrado en el Grupo Logístico. Estamos ante un elenco de conductores de altísima cualificación que hacen de la Compañía la unidad de referencia de las FAS en la formación de conducción en técnicas evasivas y de seguridad, dependiente de su Negociado de Conductores.

Así, la Compañía de Transportes imparte dicho curso, que incluye tanto una parte teórica como práctica de las citadas técnicas, utilizando todoterrenos, potentes vehículos de alta gama o turismos. A él acude tanto personal de la Guardia Real como del Cuarto Militar de S. M. el Rey y de otras unidades de las FAS y las FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado).

Como nos comenta el actual jefe del Grupo Logístico, teniente coronel Javier Donesteve: “Estos profesionales también han dado formación a quienes iban a operar en misiones internacionales, como un núcleo de conductores de la Brigada ‘Guadarrama’ XII, que se iba a desplegar en el Líbano”. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Chema | 11/02/2026 22:38h. Avisar al moderador
    Hola. Hecho en falta explicaciones sobre el presupuesto de toda esta lohistica, gracias.    
  2. Darlin Guzmán | 11/02/2026 08:25h. Avisar al moderador
    Excelente documento que logra sintetizar con claridad la función de un grupo tan complejo. Tengo la oportunidad de vivir de primera mano la profesionalidad con la que trabajan, y puedo afirmar que está formado por personas y profesionales verdaderamente extraordinarios.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.