Lunes, 6 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

UDRUME: la nueva Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias

La Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias (UDRUME) es una capacidad de nueva creación que responde al empeño de mejorar la respuesta de las Fuerzas Armadas ante situaciones complejas y que permitirá operar en los ámbitos aéreo, terrestre y acuático, siendo estas dos últimas las mayores novedades. Se prevé que pueda alcanzar su capacidad operativa inicial para finales de 2023 y su plena capacidad en junio de 2025.

Se trata de una unidad tanto operativa como de formación, que contará con alta tecnología y será un referente para los miembros de la UME en la enseñanza y empleo de sistemas aéreos no tripulados o RPAS. Su instalación definitiva se ubicará en la Base Militar del Ejército de Tierra ‘Conde de Gazola’, en San Andrés del Rabanedo (León). La UDRUME tendrá como misiones principales, por un lado la intervención propiamente dicha, y por otro el refuerzo de la capacidades de batallones a la hora de intervenir.

Las capacidades operativas y formativas de esta unidad, que dependerá del Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME), estarán centradas en el manejo de drones en escenarios aéreos, terrestres y acuáticos. Los ámbitos de actuación serán de Mando y Control, Inteligencia, Intervención, NRBQ (Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química) y Logística. Además, contarán con capacidades tecnológicas especiales como el mapeo 3D, la toma de muestras NRBQ o la toma de imágenes hiperespectrales, que permiten captar detalles invisibles al ojo humano.

La ubicación en la provincia de León se debe a que se trata de un lugar estratégico por su cercanía a otras instituciones con las que generar sinergias, como el Mando de Artillería de Campaña, el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos, el Laboratorio de Ensayos de Cuadros, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Aeródromo Militar de León, entre otros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.