¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El nuevo buque “Carnota” de la Armada española se prepara para entrar en servicio

El buque multipropósito “Carnota” durante el ejercicio de remolque. (foto Armada española)

El buque multipropósito “Carnota” (A 61) de la Armada española está en plena proceso de navalización y alistamiento para a su entrada en servicio en los próximos meses.

El polivalente navío auxiliar, como señala la A que figura en su casco junto a su numeral, ha realizado un ejercicio de remolque con el buque de salvamento “SAR Gavia”, que forma parte de la flota de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR). Se trata de un ejercicio más para estandarizar procedimientos y continuar el intenso adiestramiento para obtener el pleno empleo de las capacidades que ofrece este buque a la Armada.

El buque multipropósito “Carnota”

En denominado oficialmente como buque multipropósito “Carnota” se incorporaba oficialmente a la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA) el pasado 29 de noviembre, quedando asignado a la Fuerza de Acción Marítima (FAM) de Ferrol (La Coruña), que opera las unidades auxiliares, principalmente en favor de los navíos de la Flota con sede en la instalación gallega, como las fragatas del tipo F-100/105 o los Buques de Aprovisionamiento en Combate (BAC).

En este caso estamos ante un buque de segunda mano que estaba cumpliendo, hasta su adquisición el pasado año, actividades de apoyo logístico a las plataformas petrolíferas de la compañía Shell, siendo adquirido por la Jefatura Logística de la Armada a la empresa noruega Atlantic Offshore, con la mediación de la sociedad española Navaleva SL.

Tras su enajenación y contratar y acometer la transformación en el astillero de Metalship & Docks de Vigo (Pontevedra), fue entregado oficialmente el 4 de diciembre de 2023, en el marco de una ceremonia que tuvo lugar en el Arsenal de Ferrol, donde tiene puerto base.

Vista de proa del buque multipropósito “Carnota”. (foto Armada española)

Estamos ante un navío que dará, una vez en pleno servicio, múltiples capacidades, como apoyo logístico, colaboración en maniobras con otros buques de apoyo, remolque, así como las labores de vigilancia marítima en aguas nacionales.  Además, estamos ante un medio con unos costes operativos muy económicos, a los que contribuye también que es manejado por una dotación de sólo 36 personas, entre oficiales, suboficiales y marinería.

Fue encargado por la citada empresa nórdica al astillero español Zamakona, en el puerto de Pasajes (Guipúzcoa), que se lo entregó en 2014. Es un navío específicamente diseñado para operar en las difíciles aguas oceánicas del mar del Norte,  tiene un desplazamiento de 2.295 toneladas brutas, 66,80 m de eslora, 16 m de manga, 5,40 m de puntal y 3,90 m de calado. Además, para tareas de transporte logístico cuenta con una cubierta de carga de 380 m2, en la que hay instaladas dos grúas, lo que facilita, entre otras funciones, su capacidad de carga/descarga.

El nuevo navío, que anteriormente se había previsto denominar “Ferrol”, ya que sustituye a un remolcador que llevaba dicho nombre, lleva el nombre de “Carnota”  a petición del Ayuntamiento de la homónima localidad coruñesa. Con esta decisión, la Armada ha querido reconocer a los heroicos pobladores de la localidad costera, que prestaron con gran valor auxilio a la dotación de la fragata “Ariete” cuando naufragó frente a la Costa de la Muerte el 25 de febrero de 1966.

La Armada española, tras comprobar in situ las capacidades que da este “marinero” buque, anunció que, a lo largo del presente año, tiene la intención de dotarse con otro de estos buques multipropósito, que también será de segunda mano. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.