Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La nueva radio del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra

El compartir de manera habitual adiestramientos y ejercicios con las distintas unidades del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) español me ha permitido observar qué en los últimos años, y como consecuencia de distintos planes y de necesidades surgidas de las constantes misiones reales que realizan en distintos puntos del planeta, se ha realizado, y se sigue insistiendo en ello, un muy intenso reequipamiento en armas, vehículos y todo tipo de equipos.

En fechas recientes, aquellos que forman parte de los Equipos Operativos (EOs) organizados en sus dos Grupos de Operaciones Especiales (GOEs) -el “Valencia III” y el “Tercio del Ampurdán IV·- y en la Bandera de OEs “Legionario Maderal Oleaga XIX” (BOEL) han recibido un nuevo sistema de comunicaciones personales que mejora, de forma sustancial, la capacidad de enlace entre el personal y con sus órganos de Mando.

La nueva radio, que hemos visto durante el reciente ejercicio “Mobility 21” fijada en los chalecos porta equipo de todo el personal o instalada en soportes de algunos de los vehículos de alta movilidad VAMTAC ST5 y VEMOE (Vehículo Medio de OEs), se corresponde con el modelo RF-7850S WPAN de la compañía estadounidense Harris. La adquisición de ese material se ha venido materializando en los últimos tiempos, con la compra de un primer lote de equipos realizada por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico (MALE) a finales de 2018; entonces, el adjudicatario de un contrato próximo a los 300.000 euros fue la compañía RF Española SA que representa en España los intereses comerciales de quien fabrica ese material.

La RF-7850, que forma parte de la familia Falcon III, es una radio personal especialmente segura y una de las más avanzadas del mercado. Su utilización permite los mejores enlaces de comunicaciones, que en el caso del MOE se hacen asociándola a unidades de control PPT (Push to Talk) Invisio y auriculares -así se reduce la necesidad de tener que activar nada en la radio y se facilita la realización de las operaciones especialmente dinámicas que caracterizan a las OEs, entre los combatientes de los equipos. El flujo de los mensajes voz es especialmente preciso y nítido, a la vez que también se emplea para enviar otro tipo de información, como la de imágenes o vídeo, y así alimentar las pantallas de presentación personal u otros equipos usados en la preparación y ejecución de las misiones; complementariamente, y gracias a incorporar posicionamiento por satélite, permite conocer la posición exacta de quien la porta y así presentarla en un determinado entorno, una capacidad que se benéfica del hecho que cada combatiente se conecta al grupo a través de un enlace con una determinada y diferente forma de onda.

Otros detalles de esta radio avanzada definida por software, caracterizada por su amplio rango de frecuencias de trabajo gracias a sus modos narrowband y wideband, es su concepto totalmente digital para responder a las necesidades del campo de batalla actual y futuro. La RF-7850S WPAM (Wireless Personal Area Network) -estándar de red para intercomunicar distintos dispositivos- ofrece la capacidad de operar tanto en VHF (Very High Frequency) como en UHF (Ultra High Frequency) y lo hace con la máxima seguridad gracias a su elevado nivel de encriptación y a su potencial para responder con ECCM (Electronic Counter Countermeasures) a cualquier intento hostil contra ella. Pesa 0,81 kilogramos, mide 21x8x5 centímetros e incorpora una batería recargable de iones de litio de alta capacidad; es sumergible a 2 metros durante 30 minutos y puede operar en entornos de -30 a +55 grados. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: La nueva radio del MOE se sitúa de forma cómoda en el chaleco porta equipo para facilitar los enlaces radio entre los componentes de los Equipos Operativos. (Octavio Díez Cámara)

La radio RF-7850S WPAN es fabricada por la compañía estadounidense Harris y aporta soluciones de enlaces definidos por software.  (Octavio Díez Cámara)

Vemos la radio, con su característica antena que facilita enlaces en un amplio rango de frecuencias, y una batería de alta capacidad que es recargable.  (Octavio Díez Cámara)

La nueva radio del MOE puede instalarse en los vehículos para favorecer enlaces entre distintos dispositivos y así conocer la posición de cada uno de ellos.  (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.