Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

NH90, Tigre, y Chinook modernizado, el general de las FAMET adelanta el futuro de la Fuerza

El general de brigada Juan Carlos González, resumió en el marco de la celebración del 52ª aniversario de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), que manda desde mayo de 2017, los recientes logros y el futuro próximo de esta Fuerza del ET (Ejército de Tierra) español.

Como cada 23 de junio el pasado sábado las FAMET celebraron el aniversario de su creación y de su patrona en una ceremonia  en la Base Central “Coronel Mate”, en Colmenar Viejo (Madrid). El acto, que finalizó con un desfile aéreo en el que participaron una decena de helicópteros seguido de una parada de las formaciones a pie, nos permitió conocer los últimos logros y las novedades de la Fuerza.

El general González dirigía su discurso a los que servimos en las FAMET, en la Academia de Aviación del Ejército de Tierra, en el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHEL)  y en el Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) VI, del Mando de Canarias”. Además de mencionar a los veteranos de las FAMET, que formaban en la plataforma, recordó a las viudas y familiares de nuestros compañeros fallecidos, 55 de ellos en acto de servicio desde nuestra creación”.

Repasando los proyectos más reseñables del último año, citó como el más destacado, sin duda, la creación en  2017 de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra, responsable de impartir la enseñanza de formación de la Aviación del ET, tanto para los pilotos de la escala de oficiales y de suboficiales, así como la enseñanza de perfeccionamiento del campo de actividad de las fuerzas aeromóviles y los sistemas aéreos no tripulados del ET”.

Las unidades de helicópteros de las FAMET  son empleadas, casi de forma permanente, en operaciones fuera del territorio nacional. Al respecto destacó el despliegue en Iraq a lo largo del pasado mes de mayo de una unidad de helicópteros “ISPHUEL VIII. “La novedad en esta ocasión es que estamos actuando perfectamente integrados con los helicópteros de la 449 Combat Aviation Brigade del Ejército de Estados Unidos (US Army), con los que compartimos no solo la base de despliegue en el aeródromo de Taji, cerca de Bagdad sino que volaremos de día y de noche en patrullas conjuntas, compartiendo con los Blackhawk y los Chinook americanos el esfuerzo de las misiones de forma habitual”, destacó el jefe de las FAMET-

Respecto al explicó que en las FAMET vivimos inmersos en una etapa en la que se está simultaneando la entrada en servicio de la nueva flota: particularmente del helicóptero de ataque Tigre HAD y del helicóptero NH-90 y vemos, día a día, materializarse proyectos sobre los que hemos estado trabajando en los últimos diez años.

El general recordó que antes de fin de este año 2018 se completará la flota de helicópteros de ataque (Airbus Helicopters España) Tigre con base en el BHELA I de Almagro con la recepción  del último aparato, el que hace el número 24 de la serie, “en lo que ha constituido un reto tecnológico y operativo muy complejo que se ha prolongado durante 15 años desde la decisión del gobierno español de sumarse a este proyecto con Francia, Alemania y Australia. En cuanto al helicóptero NH90 continuamos volcando el esfuerzo en transformar a todas las tripulaciones del BHELMA III de Logroño a este modernismo helicóptero y lograr este ambicioso objetivo antes de fin de 2018. Esperamos contar en 2019 con 14 aeronaves y el primer simulador de misión operativo, lo que nos permitirá empeñarlo en misiones fuera de TN lo antes posible”, dijo.

Destacando que “aguardamos y estamos perfectamente preparados para afrontar los retos que se deriven de la decisión de iniciar la modernización y extensión de la vida operativa de nuestros 17 Chinook al modelo Foxtrot, el nuevo estándar militar de este helicóptero pesado, único en su clase, y altamente demandado en multitud de cometidos operativos”, el general González hizo mención a las operaciones desarrolladas: Somos perfectamente conscientes de que proliferan los compromisos operativos y una altísima demanda de helicópteros en ejercicios nacionales e internacionales, que se resume en las 20.000 horas de vuelo anuales efectuadas en más de 150 ejercicios y colaboraciones, muchas veces perfeccionando el concepto de operación de asalto aéreo perfectamente integrados con las unidades de infantería ligera, o consolidado la organización y los procedimientos del Grupo táctico de helicópteros de operaciones especiales aéreas”.

Por último se refirió a la progresiva integración e interoperabilidad de toda la flota de helicópteros de las FAMET con los buques LHD y LPD de la Armada española y los barcos de Mando y Proyección de la Marina Nacional francesa, para lo que se desarrollan ejercicios en el Mediterráneo occidental. El máximo  responsable de las FAMET destacó en este punto laexcelente cooperación bilateral con las Fuerzas Armadas francesas el fructífero hermanamiento de las FAMET con la ALAT y la 4ª Brigada de Aerocombate francesa con una agenda de actividades bilaterales muy consolidada y muy eficaz”.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El general González (izquierda) acompaña al 2º JEME teniente general Martín Bernadi, que presidió los actos. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

·El desfile aéreo pasando sobre la plataforma de Colmenar Viejo, mientras en tierra se inicia la parada terrestre. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.