Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Neutralizadas tres granadas en el puerto de Barcelona por Buceadores de la Armada

Un Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada, especialista en desactivación de explosivos, ha neutralizado tres granadas de mortero a 0,8 millas en la tarde del día 22 a las 20:05 horas en las inmediaciones del muelle adosado del puerto de Barcelona.

Fue encontrado el día 21 de junio por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que activó el protocolo reglamentario para este tipo de situaciones, procediendo a dar aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena.

Localizadas por la empresa civil TRIDENT en una sonda de 27 metros, al realizar unos trabajos de limpieza en el fondo marino, dio el aviso inicial a la GC/Comandancia/Arsenal de Cartagena de la situación de un posible artefacto en el puerto de Barcelona. Procediendo a dar aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena.

El Almirante de Acción Marítima (ALMART), a través del COVAM, ordenó destacar un equipo de desactivadores de explosivos de la UBMCM que procedieron a análisis inicial.

Las municiones se han destruido “in situ” mediante el empleo de cargas explosivas especiales eliminando el peligro del artefacto y minimizando el impacto medioambiental.

Durante la operación colaboró el GEAS y Servicio Marítimo de la Guardia. El punto de coordinación y jefe de incidente ha sido la Comandancia Naval de Barcelona.

Al igual que otras unidades de buceo de la Armada, cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos y además con buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.

Texto y Fotografía: Armada española


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.