Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

700 Policías Militares se entrenan en Valencia el Ejercicio Ángel Guardián 18

Participan Unidades de Policía Militar pertenecientes al Ejercito de Tierra, la Armada, Ejército del Aire, Establecimiento Penitenciario Militar, Unidad Militar de Emergencias y Guardia Real junto con Unidades y representantes de Bélgica, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Reino Unido, República Checa y Rumania, así como del Centro de Excelencia de Policía Militar de OTAN.  En total  700 Policías Militares,  128 de ellos pertenecientes a 13 países aliados, 30 perros y más de 150 vehículos se adiestran en el Ejercicio Ángel Guardián 18.

Estamos ante un tipo de ejercicio con despliegue real de personal y medios materiales, en diferentes escenarios, similares a los que los Policías Militares se encuentran en las diferentes Operaciones en el Exterior, entre otras: Control de Masas, Escolta de Autoridades, Incidente de Tirador Activo y Procedimientos de Entrada en edificios. El Batallón de Policía Militar Nº I, es la Unidad de referencia en el Ejercito de Tierra en lo que respecta a sus cometidos; dispone de una Compañía de Plana Mayor y Servicios, dos Compañías de PM y una Compañía de Especiales donde se integran la Sección de Intervención y Protección de Autoridades y la Sección Cinológica que tiene 18 Perros Policía.

El Batallón de Policía Militar nº I es una unidad joven creada en 2008 que acumula una amplia experiencia en Operaciones y en la actualidad mantiene personal desplegado en Iraq y Mali.

Antecedentes

En el año 2009, tan solo un año después de su creación, el Batallón de Policía Militar nº I (BPM I), perteneciente al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia), organizó unas jornadas dedicadas al mutuo intercambio de experiencias de las distintas Unidades de Policía Militar (PM), que en el caso del Ejército de Tierra tienen múltiples dependencias orgánicas y una gran dispersión geográfica. Las idea inicial fue la de constituir un foro teórico y práctico donde estudiar, debatir y poder elevar propuestas sobre temas tan dispares como organización, materiales específicos, instrucción y adiestramiento, misiones y cometidos, en todo aquello relacionado con las Unidades de Policía Militar. Con el paso del tiempo y la entrada en vigor de las diferentes modificaciones legislativas, en especial el Real Decreto 194/2010 de Seguridad en las Fuerzas Armadas, se vio la necesidad de separar la parte de contenidos teóricos de la parte práctica; así el Departamento de Policía Militar de la Academia de Logística, como referente doctrinal, asumió el esfuerzo de organizar los Seminarios anuales de Policía Militar, mientras que el BPM I afronto el reto de organizar un Ejercicio del tipo Escuelas Practicas que pudiera constituir la puesta en común de estudios, procedimientos y experiencias.

Las Unidades de Policía Militar tienen normalmente una entidad reducida y su instrucción y adiestramiento tiene peculiaridades que solo pueden ser cubiertas en este tipo de Ejercicios, constituyendo una magnífica oportunidad, en un corto periodo de tiempo, para poner en práctica el nivel de formación alcanzado con Unidades de similares características. El interés que suscitó este Ejercicio desde su primera convocatoria en el año 2012 hasta la fecha, animó a las Unidades de la Policía Naval (PN), Policía Área (PA), Guardia Real (GR) y Policía Militar de la UME (PMUME) a sumarse a esta iniciativa, convirtiéndose en el único Ejercicio Nacional de PM. Por otra parte, la participación de representantes del Ejército de Tierra en diferentes foros internacionales (Conferencia de Jefes de PM, Panel de PM OTAN, Centro de Excelencia de Policía Militar OTAN, Ejercicios Multinacionales, etc…), posibilitó que el Ejercicio traspasara nuestras fronteras y desde el año 2014 cuenta también con representantes de países amigos y aliados.

En el año 2015 se constituyó por primera vez una Sección Multinacional de PM formada por un pelotón de la Royal Military Police del Reino Unido, un pelotón del Military Police Group de Bélgica y un pelotón del Batallón de Policía Militar nº I, pudiendo certificarse que, independientemente de las peculiares propias de cada Ejercito, la utilización de procedimientos OTAN garantizaba fácilmente la actuación conjunta, como pudo corroborar el representante que destacó el Centro de Excelencia  de Policía Militar de la OTAN (NATO PM COE) que tiene su sede en Bydgoszcz (Polonia). Desde entonces la participación de países aliados se ha ido incrementando sucesivamente. Este año por primera vez la Dirección General de la Guardia Civil ha designado a un representante para que asista como observador, así como equipos de Policía Judicial y de la Dirección General de Tráfico para colaborar en los escenarios relacionados con las funciones de Investigación y Apoyo a la Movilidad.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.