Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

35 millones para el dotar a los Chinook modernizados del sistema de protección InShield de Indra

El Consejo de Ministros de este lunes 8 de noviembre ha autorizado el contrato para dotar a los helicópteros CH-47F de un sistema de autoprotección de última generación, por un importe de 35 millones de euros.

Según recoge la referencia del Consejo de Ministros, los helicópteros de transporte pesado de diseño norteamericano CH-47, los conocidos como "Chinook", de doble rotor, que llevan décadas de impecable servicio en el Ejército de Tierra, tienen que actualizarse a partir de año 2021 a su versión más evolucionada, la "F" o Foxtrot.

A esta nueva versión mejorada del citado helicóptero es imprescindible dotarle de un sistema de autoprotección que garantice su supervivencia y la de su tripulación y ocupantes durante las exigentes misiones a la que está llamado, en apoyo de las operaciones de las Fuerzas Armadas, muy especialmente del Ejército de Tierra. El sistema de autoprotección con el que se les dotará incorpora medidas de autoprotección de arquitectura full digital e incluirá medios de guerra electrónica avanzada.

El contrato se extenderá hasta el año 2029, con la finalidad de dotar con este sistema a todos los aparatos que se vayan actualizando a la versión "Foxtrot".

Sistema InShield de Indra, la solución nacional

El pasado mes de julio el Consejo de Ministros autorizó la modificación de los límites y el número de anualidades establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros, lo que posibilitará al Ministerio de Defensa llevar a cabo la contratación del sistema de guerra electrónica nacional en los futuros helicópteros de Transporte Pesado CH-47F del Ejército de Tierra. 

En junio del pasado año, el Consejo de Ministros aprobaba un incremento de techo de gasto para el programa CH-47F de 90 millones de euros que incluía la renovación del sistema de simulación, la adquisición de un sistema de planeamiento de misión y un sistema de autoprotección. Finalmente, en el ejercicio 2020 solo se abordó la contratación del sistema de simulación, quedando los otros dos sistemas sin poder iniciar su tramitación. Con este nuevo contrato se pretendió acometer la adquisición e instalación del sistema de autoprotección nacional para garantizar la protección de los helicópteros CH-47F Chinook en zona de operaciones. 

El objetivo es disponer de la nueva suite de guerra electrónica y sistema de contramedidas infrarrojas direccionales (Directed Infrared Countermeasure o DIRCM cuando ya se disponga de la flota de helicópteros CH-47F completa (2024/2025). Mientras se realizan todos los trabajos de ingeniería para la integración del sistema de autoprotección nacional y como solución interina a la llegada de los primeros helicópteros CH-47 renovados a la configuración F, se han adquirido cinco sistemas de guerra electrónica estadounidenses (“americana” según la referencia del Consejo de Ministros) para cubrir la eventual necesidad de un despliegue inmediato en zona de operaciones. El coste total de este suministro según datos estimados y que incluye los sistemas DIRCM nacionales asociados a la renovación es de 35 millones de euros. 

La aprobada adquisición del sistema de guerra electrónica para los helicópteros CH-47F Chinook que está modernizando el Ejército de Tierra será probablemente encomendado a Indra que dispone del sistema InShield cuyas características analizamos en 2017 y con el que contarán también los helicópteros NH90 y los aviones de transporte y reabastecimiento A400M. (José Mª Navarro García)

El primer CH-47F del Ejército de Tierra español (Boeing)

Primer plano del dispositivo  Otro similar se encuentra en el otro lado (Indra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.