Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Indra protegerá los A400M del Ejército del Aire español de ataques con misiles de guiado infrarrojo

El sistema InShield DIRCM (Contramedida Infrarroja Dirigida) de Indra para proteger aeronaves frente a ataques con misiles de guiado infrarrojo tierra-aire y aire-aire, ha sido escogido para equipar hasta nueve aviones de transporte militar A400M del Ejército del Aire español. El contrato ha sido adjudicado a Indra por el Ministerio de Defensa a través de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR), organismo que coordina el programa A400M.

Esta nueva adjudicación llega después de que la compañía haya suministrado un primer demostrador de su sistema InShield DIRCM dentro del programa nacional SYP 21501 para su evaluación en vuelo, que contó con financiación de la DGAM. Los buenos resultados conseguidos en esta validación han conducido a su contratación para equipar las aeronaves de la flota de A400M del Ejército del Aire.

De forma paralela, el sistema InShield DIRCM también fue evaluado recientemente con buenos resultados durante los ejercicios EMBOW de la OTAN, los más reputados en el ámbito del análisis de tecnologías disponibles para proteger aeronaves. El sistema de Indra se instaló en este caso en un helicóptero Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y fue probado en los escenarios más exigentes. Estas pruebas se completaron con otros ejercicios realizados anteriormente, incluyendo campañas con proyectiles tierra-aire reales.

El pasado año, Airbus Military (AMSL), empresa que lidera el desarrollo del A400M para la OCCAR completó con éxito una revisión crítica de diseño (CDR) de la integración del sistema InShield en la aeronave A400M. Dentro del proyecto que arranca ahora para equipar la flota española de A400M con el sistema, Indra también se responsabilizará de suministrar las herramientas para integrar el InShield DIRCM en la cadena de logística y soporte del Ejército. Indra asegurará de este modo la máxima disponibilidad y fiabilidad del sistema a lo largo de todo el ciclo de vida, racionalizando al máximo los costes.

Este servicio incluye herramientas para la programación de las librerías de contramedidas, de modo que el sistema pueda operar contra todo tipo de amenazas, incluyendo nuevos misiles que se desarrollen en el futuro. El Ejército tendrá además la capacidad de completar las librerías de forma autónoma con información propia.

El desarrollo del sistema InShield DIRCM tuvo su origen en un programa de I+D financiado por la Dirección General de Armamento y Material en el que se realizó un primer estudio de viabilidad y la calificación tecnológica satisfactoria del demostrador DIRCM. La compañía evolucionó el sistema a la tecnología láser de estado sólido, y presentó un nuevo proyecto de I+D para una caracterización y validación. Este proceso de desarrollo ha dado lugar finalmente al sistema InShield DIRCM que se ha probado con éxito y que se instalará próximamente en el avión A400M.

Aterrizaje, despegue y vuelo a baja altura seguro

El sistema DIRCM InShield se distingue por incorporar la tecnología electroóptica y láser de estado sólido de última generación. Es capaz de detectar múltiples lanzamientos y neutralizar los misiles de forma prácticamente instantánea sin necesidad de intervención humana. La solución resulta especialmente eficaz para proteger a las aeronaves durante el aterrizaje y despegue, momento clave que suele ser aprovechado para atacarlas. Lo mismo ocurre con los helicópteros y aeronaves que vuelan a baja altura en zonas de riesgo y que pueden ser sorprendidos por un atacante que porte un lanzamisiles tipo MANPAD, un arma fácil de operar y que resulta barata y sencilla de adquirir en el mercado negro

En el caso concreto del A400M, el sistema resulta imprescindible para garantizar la seguridad de personal y la carga que transporta en las misiones internacionales en las que presta apoyo. Más allá de su empleo por los Ejércitos, el sistema es también esencial para proteger aeronaves que lleven a bordo a personalidades VIP o que operan en aeropuertos de países que están en el punto de mira de grupos terroristas o guerrillas.

La solución de Indra se adapta a cualquier tipo de aeronave, desde pequeños aviones o helicópteros hasta las plataformas de mayor tamaño. Puede instalarse como solución única en aviones sin equipamiento de defensa electrónica adicional o integrarse en aeronaves que ya disponen de otros elementos propios, como alertadores radar, misil o lanzadores de bengalas. Destaca su capacidad para integrarse fácilmente como una actualización de conjuntos de aplicaciones o suites de autoprotección controladas por el sistema ALR-400 de Indra.

Indra desarrolla sistemas de defensa electrónica que emplean Fuerzas Armadas de todo el mundo. Más de 400 plataformas aéreas que operan en misiones internacionales están protegidas con sus sistemas. Entre las aeronaves que portan su tecnología de autoprotección figuran los aviones F18, CN235, C295, Gulfstream y A400M, y los helicópteros Super Puma, Cougar, CH47 Chinook, Tigre, NH90 y CH53.

Mayor peso en el programa europeo del A400M

Con el suministro del sistema InShield, Indra incrementa su fuerte participación en el programa A400M, en el que aporta soluciones de última generación en los ámbitos de alerta radar, contramedida DIRCM, equipos IFF y comunicaciones Link -16, siendo una de las compañías más relevantes del programa por las capacidades de defensa electrónica que aporta. También es una de las empresas clave que ha desarrollado el simulador en el que se entrenan los pilotos de la aeronave.

El sistema de contramedida infrarroja DIRCM InShield es uno de los más novedosos sistemas en el ámbito de la autoprotección y proporciona una capacidad de supervivencia sin precedente contra los ataques de misiles guiados por calor. Una vez equipado el sistema DIRCM en los A400M del Ejército del Aire, está previsto poder trasladar esta capacidad de autoprotección a los A400M de otros países usuarios de la plataforma.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.