Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

160 lanzadores de misiles Spike LR2 para el Ejército de Tierra español

El Ejército de Tierra (ET) español decidió en 2006, mediante contrato ejercido por el Ministerio de Defensa, dotarse con 236 puestos de tiro del sistema contracarro israelí Spike LR Dual (Long Range) y 2315 misiles. Sustituía, en lo que era una primera fase de renovación de sistemas, a los lanzadores del Milan que estaban en uso.

En una segunda fase se ha programado reemplazar a los lanzadores TOW-LWL (Tube launcher Optically tracked Weapon) que emplean distintas unidades del ET y a los que se les suele dar movilidad con diferentes tipos de vehículos. Ahora, en una la publicación oficial de la Infantería española hemos podido saber que el proceso de renovación, que contemplaba esa segunda fase, está avanzando con consistencia.

Está previsto que pronto se firme el contrato relativo a la recepción del sistema Spike LR2 que supone una evolución técnica y de alcance sustancial respecto a su predecesor. Los requisitos de Estado Mayor se confeccionaron ya en 2018 y desde entonces se han sucedido varios hitos propiciados por Pap Tecnos, división en España de la compañía hebrea Rafael.

La previsión con la que se trabaja es que el ET incorpore 160 puestos de tiro LR2 y unos 1.600 misiles. El LR Dual persistirá en las unidades, aunque podría ser que a medio plazo también se programase su renovación, pues el que llegará incluye novedades en lo que es el puesto de tiro como una interesante cámara térmica integrada con el sistema de adquisición de objetivos.

De momento, algunas unidades ya han recibido, en fecha del mes de junio de este 2021, algunos equipos ofertados por el fabricante que están sirviendo para conformar un proceso que pronto se concretará. Una quincena de lanzadores han sido entregados a unidades operativas, como la Brigada Almogávares de Paracaidistas o el 3er Tercio de La Legión, y a otras logísticas. que incluyen el PCMASACON. Se han programado y ya han concluido cuatro cursos en relación con la preparación del operador del sistema, operador del IDT, mantenimiento y desactivación, por parte de operadores EOD (Explosive Ordnance Disposal), de la munición en caso de no explosión.

Con la adopción del LR2 y su llegada es más que probable que el TOW-LWL vaya, poco a poco, dándose de baja y que los misiles remanentes se gasten en ejercicios y maniobras. El misil asociado al nuevo sistema lanzador de Rafael tiene más alcance, pues se estima que es óptimo a distancias de hasta 5,5 kilómetros, y puede realizar ángulos de ataque desde la parte superior con un ratio de hasta 70 grados. Están disponibles misiles contracarro con cabeza de alto explosivo y otros multipropósito que pueden ser configurados por el operador en función del objetivo, ya sean blancos blandos o estructuras, que se quiera alcanzar. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Los misiles asociados al sistema Spike LR2 tienen un alcance de hasta 5,5 kilómetros, bastante más que sus predecesores. (Rafael)

La versatilidad del LR2 es para el ET una apuesta clara dentro de su concepto Brigada 2035. (EuroSpike)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.