Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Municiones especiales para el Ejército del Aire

El Ejército del Aire ha adjudicado la adquisición de una serie de lotes de munición de varios tipos que la propia licitación considera “especiales” y que merece la pena analizar. En concreto la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire puso en marcha la adquisición de munición especial por valor de 112.433 euros sin incluir impuestos. Se trata de seis lotes diferenciados cuyas características recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT).

En primer lugar tenemos el Lote 1 compuesto por munición de calibre 7,92 x 57 para salvas. Se trata de la compa de al menos 15.150 cartuchos valorados en 11.000 euros que previsiblemente irían destinados a los Mauser M1943 empleados por la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA), compra que sin embargo quedó desierta.

El lote 2 contempla la compra de al menos 40.850 cartuchos del calibre 7,62 x 51 NATO trazador homologado, que se encargará de suministrar la compañía Fiocchi Munizioni Spa por valor de 32.271,49 euros. Dado su empleo como ayuda a la puntería, podrían estar destinadas a ametralladoras medias en servicio en el Ejército del Aire como las FNH Mini Mk3, Rheinmetall MG3 o FNH Mag.

El lote 3 está compuesto por al menos 55.090 cartuchos del 5,7 x 28 mm. con bala SS190, munición empleada por el subfusil P90 y la pistola Five Seven, armas de la belga FNH en servicio en la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y la citada EDHEA. Equipamientos SDAL proveerá esta munición por valor de 37.468 euros.

El lote 4 se refiere a la compra de al menos 3.200 cartuchos de 4,6 x 30 mm. que suministrará Omena Technologies SL por valor de 1.580,8 euros. En este caso sorprende este lote puesto que esta es la munición empleada en el subfusil o más bien Personal Defense Weapon (PDW) Heckler & Koch MP-7, arma que está en servicio en el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra según analizábamos el pasado mes de febrero pero que podría haber llegado igualmente a la EADA o al EZAPAC.

El lote 5 incluye al menos 11.500 cartuchos de calibre 9 mm. PB (Parabellum) subsónico, que suministrará de nuevo Omena Technologies SL por valor de 2.864,4 euros y que previsiblemente iría destinado a las pistolas HK USP del EZAPAC o a los subfusiles HK MP5 de la EADA dado el tipo de uso que se contempla para la munición subsónica.

Por último el lote 6 incluye al menos 33.200 cartuchos de calibre 9 mm. PB (Parabellum) de fogueo que proveerá Northern Technologies SL por valor de 6.640 euros, munición destinada al entrenamiento con arma corta o subfusil, como los citados. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo en Kabul. Se aprecian sus P90 (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.