Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un MRTT francés apoya el despliegue del Ejército del Aire español en Canarias por el Ocean Sky 2021

El despliegue que están realizando todas las alas de caza y ataque del Ejército del Aire español desde la Península a la base aérea de Gando (Gran Canarias), para participar en el ejercicio Ocean Sky 2021, ha sido apoyado por un Airbus A330 MRTT francés. A primera hora de la mañana del pasado viernes, despegaba de la base aérea de Istres (sur de Francia) el A330-200 Multi-Role Tanker Transport (MRTT) del ejército del aire o Armée de l´Air francés, que lleva la doble matricula civil F-UJCK  y la militar 045, que coincide con el número de transformación de la línea de conversión de Getafe (España).

El aparato aterrizaba en la base aérea de Torrejón (Madrid), donde recogió personal del Ala 12 que, junto a un grupo de sus cazabombarderos EF-18, se han desplegado en la base canaria. El avión francés hizo otra escala en la base aérea de Morón (Sevilla) para recoger el personal del Ala 11 que dará apoyo en tierra a los Eurofighter de la Unidad, llegando finalmente a Canarias a primera hora de la tarde del viernes y retornando ese mismo día a la base aérea de Istres-Le Tubé o Base Aérienne (BA)-125.

Esta misión demuestra la versatilidad del MRTT, por su capacidad de despliegue de tropas y carga y como avión de reabastecimiento aéreo o Air-to-Air Refueling (AAR). En este último sentido, el Armée de l´Air va a participar también con un MRTT en el ejercicio de entrenamiento europeo de reabastecimiento aéreo o European Air Refuelling Training (EART) 2021, que organizado por el European Air Transport Command (EATC) tendrá como sede  el  aeródromo militar de Lanzarote.

Desde esta  base un total de tres aviones de reabastecimiento suministran combustible en vuelo a diario a los aviones de combate que participan en el ejercicio Ocean Sky. Este macro supuesto táctico de defensa aérea, que se desarrolla durante las dos últimas semanas de este mes de octubre,  organizado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire, tendrá como sede la citada base aérea de Gando.

En total el EART 2021 reunirá tres aviones con dicha capacidad AAR, ya que además del referido MRTT francés, sumará otro de la denominada fuerza multinacional europea o Multinational MRTT Unit (MMU), y un Airbus DS A400M del Ala 31 del Ejército del Aire; tras “caerse” del ejercicio otro aparato de este último modelo alemán y un  Boeing KC-767A italiano. (Julio Maíz)

Fotografía: El A330 MRTT matricula 045 en fase final de aterrizaje en la base aérea de Torrejón. (foto defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.