Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El MOE intensifica el adiestramiento de sus paracaidistas expertos en salto en apertura manual

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) español se caracteriza por incidir en el adiestramiento específico y genérico del personal adscrito a sus Equipos Operativos (EOs), buscando con ello una mejor y mayor capacitación individual y colectiva.

Dentro de ese objetivo se inscribiría la concentración que más de unas treintena de militares del MOE han realizado durante la última semana de noviembre de 2021 en las instalaciones que el Ejército del Aire tiene en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia). El objetivo, aprovechar para realizar un buen número de saltos paracaidistas en la modalidad de apertura manual, técnica que desde hace unos años caracteriza a parte del personal de ese Mando.

Los dos Grupos de Operaciones Especiales (GOEs), así como en la Bandera de Operaciones Especiales de La Legión (BOEL) y en la Unidad de Operaciones Especiales (UOE), tienen todo su personal operativo cualificado para realizar acciones paracaidistas con lanzamientos en automático. Se mantienen organizados tres EOs de Especialistas HALO/HAHO (High Altitude Low Opening/High Altitude High Opening) en los que sus miembros han recibido una formación específica más avanzada que sus compañeros; una parte de ellos conoce la técnica del salto en apertura manual que les permite planear para llegar de forma más discreta y precisa a un determinado objetivo y otra parte de sus compañeros han ido más allá y están cualificados para saltos HALO/HAHO en los que se emplea oxígeno para respirar pues el lanzamiento se realiza a mayor altura.

Se busca que sumen a su preparación genérica en OEs una específica que facilite sus infiltraciones con saltos en apertura manual, insertándolos desde distintos tipos de plataformas aéreas que pueden ser aviones del Ejército del Aire o helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET). Durante una semana, estos EOs específicos se han estado adiestrando en saltos manuales a distintas alturas y sobre distintos objetivos, acciones en las que han usado aparatos como los de transporte CN-295. Incluso se han programado acciones como la que tuvo lugar el día 25 de noviembre en la que se plantearon varias rotaciones sobre un lugar alejado unos 40 km de Alcantarilla, acción en la que se lanzaban con vestimenta de combate al completo, mochilas y armamento; el intenso viento reinante en el punto de toma hizo que solo se activase el primero de los cuatro lanzamientos previstos.

Con esta intensa semana de adiestramiento los EOs de manualistas del MOE han practicado más todas aquellas metodologías específicas que definen su infiltración específica con paracaídas de tipo manual. Por cierto, estuvieron acompañados de especialistas de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) que aportaron los jefes de salto y hasta el material de paracaídas; es curioso que el MOE no disponga, como a mi entender parecería más adecuado, de su propio material de salto y de técnicos especialistas que les hiciesen autónomos en esa especialidad. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:

-Militar del MOE preparando el sistema de posicionamiento que combina brújula aérea con el equipo de presentación del programa ATAC. (Octavio Díez Cámara)
-Una intensa semana de saltos ha reunido en la Base Aérea de Alcantarilla al personal de los tres EOs de manualistas del MOE. (Octavio Díez Cámara)
-El lanzamiento de militares con paracaídas manual permite infiltraciones discretas y llegar de forma precisa al punto objetivo. (Octavio Díez Cámara)
-La BRIPAC ha suministrado los equipos, como los paracaídas Phantom, empleados en las prácticas del MOE. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.