Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La ministra de Defensa confirma el misil ESSM Block 1 para la fragata F-110

La ministra de Defensa Margarita Robles confirmó el pasado 14 de noviembre en el Congreso de los Diputados que las fragatas F-110 de la Armada española contarán con el misil ESSM (Evolved Sea-Sparrow Missile) Block 1 de la estadounidense Raytheon. Esta es una de las interesantes afirmaciones de la ministra que respondía a una pregunta de la diputada por Coruña Yolanda Díaz Pérez, que planteaba un presunto trato de favor del ex ministro Pedro Morenés en contratos del Ministerio de Defensa.

 

La Diputada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea planteaba en su pregunta que el Gobierno de Mariano Rajoy, con las decisiones primero de Pedro Morenés y luego de Maria Dolores de Cospedal al frente del Ministerio, había bloqueado durante dos años intencionadamente la construcción de las F-110 por un supuesto trato de favor hacia MBDA para elegir el sistema de misiles Sea Ceptor. Díaz incluso sugiere que se debería llevar ante la justicia este supuesto caso de corrupción y de puertas giratorias en la Administración.

 

Margarita Robles en su intervención informó que habían encontrado contratos “que les habían gustado menos” y otros que tenían “deficiencias técnicas”, solventando algunos con incrementos de crédito correspondiente como el caso del submarino S-80, defendiendo siempre el sentido de estado y el carácter de política de Estado de las de seguridad y defensa.

 

En el caso concreto de las fragatas F-110, buques que Robles considera “imprescindibles para la Armada española”, la ministra recordó que desde 2014 en la fase de definición había que determinar el sistema de misiles de entre dos opciones, una de ellas el ESSM Block 1 que ya estaba en servicio en las F-100 y que era “perfectamente integrable” en el sistema de combate de las F-110. Sin embargo hay que recordar que en 2014 no estaban lanzados los Programas Tecnológicos que servirían para disminuir el riesgo de ciertas soluciones tecnológicas, programas que recibirían las primeras asignaciones presupuestarias en 2015. ¿Por qué no se iba a hacer lo mismo con los sistemas de misiles para el buque?.

 

Según Robles “había dificultades en el Ministerio para definir cuál era el sistema de defensa antimisil que se integraba mejor en las fragatas, por lo que se contrató el 28 de diciembre con MBDA un programa tecnológico de 9,5 millones de euros”. Sin embargo este Gobierno “entendió que este programa tecnológico no era necesario porque el sistema de misiles que ya estaba en las fragatas F-100 era suficiente”, por lo que el pasado 3 de agosto se tomó la decisión de definir ya perfectamente los misiles que se van a instalar en las fragatas F-110.

 

La ministra reconoce haberlo hecho porque estas fragatas son imprescindibles y “lo son también para dotar de puestos de trabajo a Navantia en Ferrol”, reconociendo que todas las decisiones del Ministerio de Defensa se mueven por la preocupación por la Armada y por los puestos de trabajo en Ferrol. Estas afirmaciones están en la misma línea de la intervención de la ministra del pasado 26 de septiembre en el Congreso de los Diputados cuando sugirió que había intereses empresariales en el programa en relación al ex ministro Pedro Morenés.

 

Igualmente queda claro que la carga de trabajo para los astilleros públicos es una prioridad, al menos tan importante como la elección de la tecnología más adecuada para los sistemas de armas de la Armada, no en vano no había hasta la fecha una fecha prevista para la firma de la fase de construcción de las fragatas, de ahí que no sea comprensible la afirmación de que se han “bloqueado dos años”. Igualmente la estrategia de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) materializada en el contrato del estudio de integración del Sea Ceptor estaba en la línea de este y otros gobiernos de apostar por soluciones europeas y reducir la dependencia de sistemas de procedencia estadounidense por los que siempre ha sido predilecta la Armada.

 

Al menos su intervención sirve para descartar dudas sobre la versión del misil ESSM que se instalará en los buques, confirmándose que se trata de la Block 1 y no la más moderna Block 2 que aún se encuentra en fase de desarrollo. (José Mª Navarro García)

 

Fotografía: Lanzamiento de misil ESSM visto desde la banda de estribor de la fragata 'Álvaro de Bazán' durante Formidable Shield 2017 (Armada)

·Una de las configuraciones de la F-110 (Navantia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.