Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primer lanzamiento del ESSM Block 2

El pasado 5 de julio tuvo lugar el primer lanzamiento de un misil superficie-aire Evolved SeaSparrow Missile (ESSM) Block 2 a cargo de la Marina estadounidense, evento en el que el misil, dotado de su nuevo módulo de búsqueda activa, destruyó un blanco aéreo BQM-74E.

El lanzamiento, realizado en el marco de la Oficina de Proyecto Seasparrow de la OTAN, supuso el primer lanzamiento de la última versión de este misil, que ahora puede emplear sistema de guiado semi-activo o activo, dependiendo de los requerimientos del operador y del tipo de amenazas a las que se deberá enfrentar.

En junio del año pasado tuvieron lugar dos pruebas de vuelo con el denominado Controlled Test Vehicle, siendo este primer lanzamiento el comienzo de una serie de pruebas reales previas a la entrada en producción del misil y entrada en servicio en la Marina estadounidense prevista para 2020.

El proyecto Seasparrow de la OTAN está formado por doce países (Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Grecia, Holanda, Noruega, Portugal, España, Turquía y Estados Unidos). Estos países son socios en ingeniería, desarrollo, fabricación y sostenimiento de estos misiles y el equipo asociado. El Proyecto Seasparrow de la OTAN se puso en marcha en 1968, por lo que constituye el proyecto de la OTAN en curso más veterano, un ejemplo de cooperación positiva que está celebrando sus cincuenta años.

El ESSM

El ESSM es un misil de medio alcance, todo tiempo, de guiado semiactivo usado como medio de defensa superficie-aire aunque también tiene capacidad superficie-superficie. La nueva versión con guiado activo permite que el misil intercepte su objetivo sin la necesidad que iluminadores a bordo de buques mantengan el objetivo bajo control, ya sea una amenaza de baja o de alta velocidad. Tiene un alcance de 27 millas náuticas (50 km.) y una velocidad máxima de Mach 4.

El ESSM está diseñado para abatir misiles de última generación capaces de desarrollar altas velocidades. Cuenta con un sistema de guiado de medio curso actualizado mediante datalink con guiado terminal mediante radar semiactivo (en los Bloque I) o activo sin necesidad de iluminación mediante radar desde el buque (en los Bloque II). Su alcance es de 50 km. y alcanza una velocidad de Mach 4. La Armada ha decidido dotar a las F-110 de un módulo lanzador VLS con un número reducido de celdas, sin embargo, cada una de las celdas puede acoger cuatro misiles ESSM o Sea Ceptor.

Candidato para la F-110 de la Armada

Junto al Sea Ceptor / CAMM de MBDA, el ESSM de Raytheon es uno de los candidatos para equipar a las futuras fragatas F-110 de la Armada que reemplazarán a las veteranas F-80, más conocidas como clase “Santa María” de la 41 Escuadrilla de Escoltas. Hasta ahora la Armada ha confiado la defensa aérea de sus buques a misiles de diseño estadounidense, principalmente del fabricante Raytheon, dada la preferencia conocida de la Armada por sistemas de esa procedencia y que se materializó por ejemplo en la elección del sistema Aegis para las F-100. Los misiles empleados en fechas recientes son básicamente los de la familia Standard y el más moderno ESSM o Evolved Sea Sparrow Missile, según analizamos en su momento en defensa.com.

Sin embargo con la definición de la nueva F-110 parecen haberse enfrentado dos visiones distintas del sistema de defensa antiaérea de corto alcance y contra misiles antibuque, quedando la defensa de largo alcance reservada a los Standard SM-2MR como los que emplean actualmente las F-100.

Los responsables de la Armada, siguiendo una línea que ya se usa actualmente en otros buques en activo, apuestan con claridad por la continuidad de modelos, aunque mejorados estos en lo que son sus capacidades y versiones. Actualmente se despliegan tanto los ya citados RIM-67 Standard SM1 y SM2, como los RIM-162 ESSM, modelos que cubren lo que hoy se necesita y ofrece buenas prestaciones de cara al futuro.

La Armada vería positivo el hecho de disponer ya de stocks de misiles ESSM y Standard que podrían ser convenientemente actualizados -los primeros al nivel Block 2 ahora analizado. Además en el lado a favor de esta opción se encuentra la experiencia en su empleo y capacidades existentes de almacenamiento y mantenimiento. Si bien por el contrario el ESSM Block 2 no estará disponible previsiblemente antes de 2025 cuando el Sea Ceptor ya habrá entrado en servicio. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El portaviones estadounidense USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69) lanza un misil ESSM (US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.