Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los milimétricos ensayos del desfile del día de las FAS españolas

Aunque el día de las FAS (Fuerzas Armadas) tendrá lugar en Logroño (La Rioja), los ensayos del desfile están teniendo lugar en dos acuartelamientos madrileños, en concreto en las bases “Príncipe” y de “El Goloso”. En estos cuarteles se han concentrado esta semana los 147 vehículos y los 2.678 profesionales que van a participar en los actos centrales del día de las FAS para efectuar los ensayos. El viernes día 25 los medios y el personal se proyectaran hacía Logroño, en lo que supone una prueba más de la complejidad de la celebración, que ha conllevado primero concentrarlos en Madrid, dado que estos dos grandes acuartelamientos son los más aptos para los milimétricos ensayos que se están produciendo, y la misma ejecución de la parada.

Así, los entrenamientos del desfile de las formaciones a pie se están realizando en la Base “Príncipe”, principal sede de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidista (BRIPAC), que conllevan la sincronización, sobre todo de las unidades que marchan con una cadencia de paso específica, como son la Legión, que marcha a 160 pasos por minutos y los Regulares que se desplazan en los desfiles a 90.

Paralelamente, al norte de Madrid, en la base de “El Goloso”, son los conductores de los medios de ruedas y cadenas los que están ensayando el desfile durante dos largas jornadas, para que todo salga a la perfección el sábado 26 de mayo en la capital riojana con SM Los Reyes presidiendo el acto. Aunque el principal responsable de la organización de los actos del día de las FAS es el JEMAD (Jede de Estado Mayor de la Defensa), general de ejército Fernando Alejandre, el desfile terrestre tiene como coordinador general, al general de división Fernando García González-Valerio, actual jefe de la División “Castillejos” del Ejército de Tierra, junto al general de brigada Alfredo Pérez de Aguado, máximo responsables de la BRIPAC, fuerza que ha  asumido la responsabilidad de preparación y ejecución de la parada terrestres, estando presentes en “El Goloso” para supervisar los ensayos.

Ambos generales han observado el paso de los más de 140 vehículos del ET incluidas las vistosas Harley-Davidson de la Guardia Real, la Infantería de Marina (Armada), la UME (Unidad Militar de Emergencias), el Ejército del Aire, y la Guardia Civil. Igualmente estaba presente el máximo responsable del desfile de estos medios de ruedas y cadenas el coronel Ángel  Esparza, que es además el Jefe del Regimiento de Caballería “Lusitania” nº 8 que forma parte de la BRIPAC.

Resulta muy curioso ver desfilando en “El Goloso”, sede de la Brigada “Guadarrama” XII, los carros de combate Leopardo 2E y los VCI (Vehículos de Combate de Infantería) Pizarro de la Brigada “Extremadura” XI, dado que la mayor parte de los medios de la unidad anfitriona están actualmente desplegados en el macro ejercicio Valiant Lynx 2018. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Medios participantes en el desfiles en primer plano el camión que lleva el lanzador de misiles del sistema antiaéreo MIM-104 “Patriot”. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·Los generales González-Valerio, y Pérez de Aguado, a la derecha y en el centro, y el coronel Esparza (a la derecha), supervisando el desfile. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.