Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Menos de ocho disparos por carro, la exigua compra de munición para los Leopard del Ejército de Tierra

En fechas recientes el Ejército de Tierra ha puesto en marcha una licitación para la compra de 2.000 disparos anticarro de 120 mm. para los carros de combate Leopard, una compra a todas luces insuficiente.

El Mando de Apoyo Logístico iniciaba una licitación de 7,7 millones de euros sin impuestos (9,4 incluyendo el IVA) para comprar disparos del tipo APFSDS-T (por Armour Piercing Fin-Stabilised Discarding Sabot – Tracer o proyectil perforante de blindaje estabilizado por aletas con casquillo desechable tipo sabot - Trazador). Se trata del principal proyectil anticarro que basa su funcionamiento en la energía cinética que desarrolla para atravesar el blindaje de los carros de combate enemigos.

Aunque a priori pudiera parecer una cifra abultada, al adentrarnos en los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) y de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP), descubrimos que se trata de la adquisición de 2.000 disparos con un importe unitario sin IVA de 3.894 euros (4.711 si incluimos impuestos).

Si tenemos en cuenta que el parque de carros de combate Leopardo 2E en activo en el Ejército de Tierra es de 219, a los que hay que sumar los 36 Leopard 2A4 en servicio en las unidades de las plazas de soberanía de Ceuta y Melilla, los 14 del Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) que actúan como OPFOR (Fuerzas de Oposición), más los de las Academias de Infantería y Caballería, arroja una escasa proporción inferior a los 8 disparos por carro

Si bien es cierto que esta es una munición que solo se emplea en situaciones de conflicto (debido al área de seguridad que requiere su empleo, dado su comportamiento balístico), hay que tener en cuenta que la dotación completa de un carro alcanza los 42 disparos de diversos tipos. Esta munición, al igual que todas, tiene vida útil, con lo cual compras tan exiguas aparentemente solo responden a la necesidad de mantener el stock, y no a contar con una reserva real que permita hacer frente a un conflicto de larga duración, enseñanza que se debería tener del actual conflicto en Ucrania. 

Carro de Combate Leopardo

Tiro del Carro de Combate Leopardo en el CENAD de San Gregorio (Ejército de Tierra)

Recordemos además que en el marco de la operación eFP de la OTAN, el Ejército de Tierra tiene desplegados carros de combate Leopardo 2E en Letonia, que realizan repetidos ejercicios de tiro.

Además como especifican los pliegos, el criterio económico es el único a tener en cuenta, con el precio como 100 % de la valoración. En anteriores ocasiones este tipo de munición ha sido suministrada por la compañía israelí Elbit Systems, propietaria de I.M.I. que fabrica este tipo de munición y que con anterioridad la ha fabricado a través de acuerdos de colaboración en España con compañías como FMG.

Las empresas que estén interesadas en presentar una oferta podrán hacerlo hasta el 25 del próximo mes de julio, estando previsto que la munición se entregue el 15 de diciembre, lo que ilustra a las claras la celeridad del proceso, que priorizaría a proveedores con existencias suficientes, caso de la citada israelí.

La munición deberá ser apta tanto para los cañones de L44 de 44 calibres de longitud con que están dotados los Leopard 2A4 como los L55 de 55 calibres de longitud de los más modernos Leopardo 2E. Deberán cumplir la normativa STANAG 4385 Ed.2 y la 4493 Ed.1, acreditar una velocidad a la salida de boca del cañón L55 no inferior a 1700 m/s y en el L44 no inferior a 1650 m/s, con un alcance eficaz de al menos 4.000 metros.

Deberá poder perforar los medios acorazados actualmente en servicio y los dotados de blindaje reactivo en su alcance eficaz aunque en fechas recientes ya analizábamos la necesidad de integrar nuevas municiones para asegurar la letalidad de los carros del Ejército de Tierra frente a las nuevas amenazas. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: Las tripulaciones españolas se impusieron en 2020 en una competición de tiro Letonia, entre contingentes de NATO (Ejército de Tierra)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.