¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 17 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Mejora de la capacidad no letal del Ejército de Tierra: emisor acústico sobre blindado VAMTAC ST5

Se habría evaluado un emisor acústico instalado en un blindado 4x4 VAMTAC ST5 para las pruebas. Foto: Ejército de Tierra
El Ejército de Tierra español está impulsando sus capacidades en lo que al uso y adquisición de armas no letales se refiere, un potencial que es complementario al de combate y especialmente útil en determinadas circunstancias y situaciones en las que se debe proceder al control de masas sin actuar de forma diligente sobre ellos. 

En ese proceso, y como ha informado recientemente el propio Ejército de Tierra en redes sociales, desde hace unos años y de forma regular se vienen evaluando equipos de distintas empresas y compartiendo experiencias con unidades policiales que también dispondrían de esa capacidad no letal. La unidad de referencia en el uso de las armas no letales es el Regimiento de Infantería Palma 47 de la Comandancia General de Baleares (COMGEBAL) que ha visto en los últimos años crecer su potencial y recibir medios ligeros que le permiten cubrir los diferentes cometidos asignados.

Los ejercicios de los que les hablamos se habrían estado realizando por parte el personal del Regimiento Palma 47 en las últimas semanas. Foto: Ejército de Tierra

Los ejercicios de los que les hablamos se habrían estado realizando por parte el personal del Regimiento Palma 47 en las últimas semanas. Foto: Ejército de Tierra

En las últimas semanas el Palma 47 habría estado realizando ejercicios con diferentes sistemas no letales, tanto acústicos como luminosos, que buscan generar efectos de baja letalidad.

Distintas fórmulas

Los medios probados por el Ejército de Tierra serían potentes emisores de grandes focos de luz que permiten señalar a una persona o a un grupo a grandes distancias para hacerles saber que su ubicación o presencia ha sido detectada y que cejen en su actitud, si esta es beligerante. También se habrían estado validando equipos acústicos de largo alcance.

Hemos identificado en las imágenes distribuidas por el Ejército de Tierra la antena emisora de lo que parece ser un sistema acústico instalada sobre un vehículo 4x4 VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5, plataforma que tiene la ventaja de que acoge a los que manejan el sistema y permite situarlo cerca del lugar donde se usará. Es un medio no letal que emite ondas acústicas que actúan sobre los oídos de forma incisiva y haciendo que los violentos abandonen el lugar y desistan de su actitud.

Se experimenta con potentes focos emisores de luz, un sistema no letal que tiene su aplicación en el contexto militar. Foto: Ejército de Tierra

Se experimenta con potentes focos emisores de luz, un sistema no letal que tiene su aplicación en el contexto militar. Foto: Ejército de Tierra

Equipos evaluados

Entre los equipos evaluados se encontraba el sistema no letal de disuasión láser-acústico MAMS del fabricante SITEP, un sistema que combina un emisor acústico de alta potencia con un láser pulsante militar de categoría 5, combinados con un foco iluminante de larga distancia y un sistema optrónico diurno-nocturno con capacidad de inteligencia artificial para identificación y seguimiento de objetivos, apto para la protección perimetral de bases, fronteras y misiones de salvamento y rescate en el mar.

También se evaluaron los sistemas acústicos de alta potencia M-145, M-215 y LSA del fabricante VOCCOM. Estos sistemas tienen capacidad aturdidora y de envío de mensajes a larga distancia (LSA y Streethailer) para tareas de protección perimetral, control de muchedumbres, avisos a la población o salvamente y rescate en el mar.

También se pudieron probar los sistemas de iluminación a larga distancia Vulture, Falcom, Crow y Raven del fabricante Wiseled que emiten luz visible, infrarroja y láser pulsante que pueden ser integrados en torres de armas de empleo remoto o cañones de gran calibre como medio disuasorio previo al empleo del armamento letal o control de muchedumbres.

Estas tres empresas están representadas por la española DefSec Consulting que coordinó la evaluación de estos equipos en la demostración del pasado 25 de septiembre en la base Jaime II.

Estas pruebas se completamentan con unas jornadas específicas que se habrían desarrollado, según informa el propio Ejército de Tierra, a partir del pasado día 18 de octubre y deberían haber acabado ya. El lugar de las mismas habría sido el Acuartelamiento Jaime II de Palma de Mallorca y habrían contado con la presencia de personal militar y de algunos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de otros ámbitos españoles.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.