Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El máximo responsable del TLP destaca la importancia de la participación del RPAS Reaper en el curso

defensa.com ha entrevistado al coronel Andrés E. Maldonado, máximo responsables del curso de élite TLP (Tactical Leadership Programme),  para quien con la primera participación de un RPAS en el curso de vuelo FC 2018-3 se ha dado un paso importante para comenzar a normalizar e integrar estas aeronaves en nuestros cursos de vuelo”.

El año 2018 está siendo decisivo para el programa TLP, que desde 2009 tiene sede permanente en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), ya que ha se ha incorporado al curso por primera vez un  RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), y próximamente se integraran los cazabombarderos de 5ª generación Lockheed Martin F-35.

En este momento tan importante para este programa de élite, en el que participan las principales naciones de la OTAN, hemos entrevistado al coronel jefe del TLP, el coronel del Ejército del Aires español Andrés E. Maldonado, que asumió el mando el pasado 3 de julio, relevando a su compañero, del mismo rango, Luis Villar Coloma.

La entrevista completa será publicada en la edición de noviembre de la revista Defensa, pero dada la importancia de la participación de un RPAS MQ-9 Reaper, del  Escuadrón del Armée de l´Air (francés) ED 1/33 'Belfort' en misión del TLP del pasado de 2 de octubre en el rol ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), hemos adelantado las reflexiones del coronel en este punto.

El coronel jefe del TLP destaca de la participación del RPAS francés en el curso de vuelo o FC (Flight Course)  2018-3 el que sean aeronaves con capacidades adicionales a disposición del Mission Commander para incluir en una misión COMAO (Composite Air Operations)”.

Otro de los puntos que resalta este veterano piloto español de Caza y Ataque, que ha sumado miles de horas a los mandos de cazabombarderos EF-18, es la importancia que ha tenido la participación de este sistema para el Ejército del Aire, al afirmar: “También nos ha permitido adquirir experiencia ante la llegada inminente de los Predator B españoles al Ala 23”.

El Ala 23 del Ejército del Aire espera recibir en el primer semestre de 2019 sus primeros MQ-9 Predator B,  como designa la institución a los Reaper, que como ya adelantó defensa.com esta intensamente trabajando para la recepción de este sistema. Así, varios integrantes del Ala se han desplazado a Albacete para participar en el planeamiento y ejecución tanto de la misión completada, como de otras que no se llegaron a ejecutar dadas las malas condiciones atmosféricas sobre la zona de operaciones previstas. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: 1-MQ-9 del Armée de l´Air en vuelo. Foto: Armée de l´Air.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.