Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Más gasto en personal y el aumento en las inversiones, Cospedal explica en el Congreso las claves del Presupuesto de Defensa 2018

Tras explicar las principales magnitudes, María Dolores de Cospedal ha reclamado seguir invirtiendo en este ámbito “con cabeza, con la vista puesta en el medio y el largo plazo, pero con solvencia, con continuidad y con vocación de permanencia”.  La Ministra ha enfatizado el acercamiento “para la plasmación de un gran acuerdo en materia de dotación de la Política de Defensa. Esta es una idea troncal que este Gobierno, a pesar del complicado escenario político y parlamentario, no ha abandonado en absoluto”, ha añadido la responsable del Departamento como invitación a los demás partidos a unirse en este compromiso por una política de Estado.

En cuanto a las cifras en sí, María Dolores de Cospedal ha detallado las principales partidas y ha cifrado en un 6,38% el incremento en términos homogéneos que se produciría, de aprobarse las cuentas, en el presupuesto destinado en Defensa para este año. A este respecto, e incorporando en la cantidad toda la partida dedicada a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, se alcanzan los 9.255,9 millones de euros. Si se atiende solo a la Sección 14, que es la sección presupuestaria exclusiva de Defensa, el total es 8.455,9 millones de euros, un 10,7% más que en 2017 después de que se haya incorporado por primera vez en este apartado una partida de más de 300 millones dedicada a las misiones en el exterior.  

Por capítulos del presupuesto, la ministra de Defensa ha querido destacar dos grandes apuestas, como son el personal y las inversiones. El gasto en personal sube un 1,6% y representará el 54,4% de todo el presupuesto. Con este aumento, se quiere garantizar una mejora en los salarios de todos los militares y personal del Ministerio en la misma línea de los acuerdos alcanzados por Gobierno y agentes sociales para todos los empleados públicos y que supondrán un incremento de hasta el 8% en los salarios durante los próximos años. Por su parte, en inversiones se destinan en estas cuentas un total de 2.841,9 millones de euros, con un aumento de 651,6 millones de euros, el 29,75% más con respecto al ejercicio anterior.

“Desde el año 2000, nunca antes la Defensa había tenido un peso mayor en cuanto a porcentaje del gasto no financiero del Estado. Por lo tanto, hemos recuperado por fin, los niveles de inversión en Defensa anteriores a la crisis”, ha explicado María Dolores de Cospedal antes de subrayar que “la situación presupuestaria de la Defensa Nacional sigue requiriendo un esfuerzo continuado”, toda vez que el gasto en relación al Producto Interior Bruto en Defensa que toma como referencia la OTAN se situaría en 2018 en el equivalente al 0,93%, incluyendo el gasto en pensiones militares.

Para finalizar, la ministra de Defensa ha querido incidir en el esfuerzo realizado por las Fuerzas Armadas durante los años de crisis económica sin que se haya producido merma en su operatividad, pero ha insistido en que no se puede volver atrás ahora: “Es un camino que queremos preservar, porque nos ha de llevar al crecimiento y al empleo, por una parte, y a la garantía de paz y seguridad por la otra”.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.