Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

En marcha las obras para que La Marañosa reciba el Centro Galileo

Las instalaciones del Campus de La Marañosa del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) acogerán el denominado “Centro Galileo” para lo cual se ha adjudicado ya un contrato para la adaptación de uno de los edificios de dicho complejo. De esta manera la compañía ACSA Obras e Infraestructuras se ha adjudicado un contrato valorado en 1.049.286,52 euros para la adecuación del edificio número 2 del citado campus, que acoge actualmente el área de Electrónica, para la instalación del centro de respaldo Galileo.

El contrato de la Jefatura de la Sección Económico-Financiera de la Dirección General de Infraestructuras se ha gestionado mediante un procedimiento negociado sin publicidad al que se presentaron cuatro empresas, dada la imperiosa urgencia del proceso.

Recordemos que en enero España fue elegida para albergar el denominado Centro de Respaldo de Monitorización de la Seguridad de la red de satélites de navegación europea Galileo (GSMC), que actualmente se encuentra en Swanwick Reino Unido y que tras la marcha de este país de la Unión Europea en el conocido Brexit era necesario reubicar.

El GSMC es una infraestructura clave operada por la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA) que supervisa y actúa en relación con las amenazas de seguridad, alertas y el estado operativo de la red Galileo. El centro deberá estar operativo a partir de marzo de 2019, por lo que la Unión Europea puso en marcha un proceso de selección en el que la propuesta española fue la mejor valorada.

Según valoró el Ministerio de Defensa tras la elección “albergar el GSMC es una oportunidad para España que aportará ventajas de tipo estratégico, de posicionamiento en el programa, de apoyo a la participación industrial española en contratos de alto valor tecnológico y de desarrollo y consolidación de conocimiento y tecnología nacional en el área de seguridad”.

En enero tuvo lugar la primera reunión interministerial para el traslado del GSMC a España en la que participaron los ministerios de Defensa, Exteriores, Hacienda, Fomento, Energía, Interior y Economía y que fue presidida por el secretario de Estado de Defensa Agustín Conde. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Entrada al Campus de La Marañosa (INTA)

·El edificio 2 acogerá el GSMC (INTA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.