Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La maqueta del S-80 con la que se instruirá a los buzos de la Armada española en técnicas de rescate

La empresa cartagenera Electromecánicas del Levante se ha adjudicado la fabricación de la maqueta del submarino S-80 con la que la Armada se formará en técnicas de rescate según analizamos el pasado mes de mayo. La Intendencia de Cartagena ha encargado a la empresa la fabricación y suministro de la maqueta para formación SUBSUNK por 41.239,67 euros, que deberá ser entregada a la Armada en tres meses desde la firma del contrato. Como analizamos en mayo, la Armada se dotará de una maqueta de los nuevos submarinos clase S-80 con la que poder realizar las prácticas de rescate de submarinos hundidos.

Esta maqueta de prácticas deberá permitir el adiestramiento de los buceadores que asistan a los S-80 en caso de que fuera necesario, además del material adicional incluyendo herramientas y mangueras. Según recogía el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), la adquisición de una maqueta como esta estaba planteada en el documento de necesidad operativa de abril del año pasado.

La maqueta, que simula la parte del submarino donde se encuentra la escotilla de rescate, tendrá un peso máximo de 2 toneladas, una longitud de 2,5 metros, una anchura de 2,5 y una altura de 1,5 metros. Estará construida en acero naval debidamente tratado y permitirá la realización de las tareas de suministro de aire fresco y extracción de aire viciado desde el exterior, soplado de lastres desde el exterior para su vaciado y reflotamiento del submarino. Estará pintado en negro y contará con la bandera de España y las palabras “Armada Española”, “Proa” y “Popa” en amarillo según el diseño incluido en el anexo.

La plancha contará con un orificio que simulará la escotilla o esclusa de buceadores y otra serie de orificios que simularán las conexiones de las diferentes mangueras y servicios, las conexiones a las transmisiones, cáncamos de sujeción y groeras para el paso de agua. La plancha tendrá forma curvada para asemejarse en la medida de lo posible a la forma del submarino.

En el anexo del PPT se describían todas las conexiones que deberán incluirse en la maqueta, las de aire fresco pintada en rojo, la de aire viciado en verde, debidamente marcadas, siendo suministradas por la Armada. También se fijarán tres cáncamos de fijación para las mangueras, transmisiones para apertura de válvulas de ventilación y soplado de tanques.

La escotilla esclusa de buceadores se colocará de tal forma que permita el movimiento de los buzos y los vehículos operados remotamente (ROV) aunque no será funcional, por lo que no contará con maniobra hidráulica, más allá de la posibilidad de alojar un POD para simular su posición en una obra real pero sí con una tapa y pestillos. También se instalarán cáncamos para el izado e inmersión mediante grúa de la maqueta y otros para fijarla al medio de transporte que se emplee para su desplazamiento. También contará con una pequeña estructura a modo de patas que permita posarla en el fondo. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.