Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra en su ejercicio más importante: Empecinado 2018

Desde el pasado día 15 de octubre, y con una ejecución que se va a prolongar hasta el día 26, se está llevando a cabo, en diversos puntos del levante español, el ejercicio Empecinado 2018. Se trata del adiestramiento más importante que realiza, con carácter anual, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra español, involucrando en el mismo varios centenares de sus comandos y participando también elementos de OE’s tan relevantes como el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire o la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada.

También se cuenta con otras aportaciones que incluyen equipos de Guerra Electrónica, una compañía FAOE’s (Fuerzas de Apoyo para las OE’s) proporcionada por el Regimiento Zaragoza nº 5 de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) o un contingente SOATU (Special Operations Air Task Unit) proporcionado por varios batallones de las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET).

Para esta edición se han activado dos Grupos de Tareas de OE’s (SOTG, Special Operations Task Groups) sobre la base del Grupo de OE’s (GOE) III y la Bandera de OE’s de La Legión (BOEL) XIX. Ambos llevarán a cabo las operaciones Alhagüeces, Marchalico o Deretil que implicarán lanzamientos paracaidistas de personal, inserciones por helicópteros o embarcaciones, empleo de aviones CN-235 o acciones de reconocimiento especial. Actuaciones concretas implicarán un supuesto de recuperación de personal, en el que tendrá una relevancia especial el EZAPAC, o una operación más compleja, llamada Chinchilla, que implicará el uso coordinado de fuerzas terrestres, de helicópteros, de unidades motorizadas y de cazabombarderos en su ejecución.

Como novedad, se ha planteado que en el transcurso de Empecinado se introduzca una alerta simulada sobre una supuesta captura de españoles en un país indeterminado. La operación de liberación, inscrita dentro del ejercicio Sofex propio del Mando Conjunto de OE’s (MCOE), implicará el derivar parte de ese personal, y de medios aéreos de la SOATU, para materializar su rescate por parte de una Unidad de Tareas de OE’s (SOTU, Special Operations Task Unit) de la BOEL XIX.

Es una complejidad añadida en el adiestramiento del MOE que simula personal propio desplegado en un tercer país dentro de una operación internacional que, ante una necesidad imperiosa, pasa a constituirse en elemento de intervención inmediata a disposición del MCOE. Así se podrán verificar potenciales, evaluar capacidades y comprobar disponibilidades, una realidad que es útil a la hora de realizar planificaciones de futuro para las OE’s españolas en un momento en el que su predisposición y operatividad es notable. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:

·El MOE realiza estos días el ejercicio Empecinado 2018, su adiestramiento anual más importante. (Octavio Díez Cámara)

·Varios centenares de vehículos son usados por las fuerzas participantes para sus movimientos e inserciones. (Octavio Díez Cámara)

·Gran relevancia en las OE’s tiene todo lo relacionado con las operaciones de planificación, gestión y dirección emanadas desde los cuarteles generales. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.