Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Mando de Operaciones y el de Defensa y Operaciones Aéreas supervisaron el despliegue en el Eagle Eye 18-03

El Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Fernando López del Pozo,  y el Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (CMDOA), teniente general César Miguel Simón, acompañados de personal de sus Cuarteles Generales y del Mando de Artillería Antiaérea, se  trasladaron a Alicante y Murcia para supervisar el despliegue de las unidades terrestres participantes en el ejercicio Eagle Eye 18-03 y comprobar sobre el terreno la ejecución de las operaciones.

A lo largo de la jornada, los generales verificaron las características y capacidades de los medios implicados en la operación, su operatividad en una activación real como esta y su integración en el sistema de Defensa Aérea español.

La Unidad de Defensa Antiaérea activada para esta edición del ejercicio se encuentra desplegada en diversos emplazamientos de la provincia de Alicante, desde donde refuerza las capacidades de vigilancia del Sistema de Mando y Control. Este despliegue se ha reforzado con el radar del Grupo Móvil de Control Aéreo del Ejército del Aire (GRUMOCA), apoyado por elementos del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), en Alicante y Murcia. Por su parte, la fragata F-101 “Álvaro de Bazán” de la Armada está integrada en el Sistema de Mando y Control desde el pasado día 8 y se encuentra navegando por aguas del Mediterráneo, próxima a la costa levantina.  Los cazas F-18 del Ala 12 completan el dispositivo de defensa aérea operando desde su base en Torrejón de Ardoz.

El objetivo del ejercicio Eagle Eye, enmarcado en las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas , es poner a prueba la capacidad del MDOA para el planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional, con especial atención en esta edición concreta en la zona del levante español, en las provincias de Alicante y Murcia y aguas adyacentes.

El esfuerzo que durante estos días realiza el personal de estas unidades del Ejército del Aire, el Ejército de Tierra y la Armada es fundamental para mantener a punto la capacidad del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas para cumplir su misión permanente de defensa del espacio aéreo español, que realiza, bajo la autoridad del Comandante del Mando de Operaciones, todos los días del año, ininterrumpidamente.

Fuente y fotografía: Estado Mayor de la Defensa


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.