Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales entrega su premio Boina Verde 2018

A las 13.30 del pasado 19 de diciembre se inició, en las instalaciones del Club Naval de Oficiales de la Armada, en Cartagena (Murcia), una significativa ceremonia. Se entregaban, por parte del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) y como reconocimiento a una labor especial de personas, entidades u organismos que hayan colaborado o apoyado actividades en beneficio de las OE’s españolas, los premios Boina Verde correspondientes al año 2018.

El acto, al que asistieron numerosos mandos militares directamente relacionados con las unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire que asumen la callada y exigente labor que identifica a las actividades regularmente asignadas a los conocidos por su boina verde -respectivamente el MOE (Mando de Operaciones Especiales), la FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial) y el EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas)- y representantes de otras unidades que de una forma u otra les apoyan, se desarrolló de forma especialmente cordial y era el colofón a diversas reuniones que han tenido lugar los días 18 y 19 de diciembre para poner en común diversos aspectos presentes y futuros que afectan a diferentes organismos, estamentos y unidades que trabajan en el entorno de las OE’s.

Este año se han hecho entrega de dos premios. En su variante militar, el destinatario del galardón ha sido el actual Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro Calderón, por su cooperación a la hora de impulsar la creación del MCOE y por su empeño en potenciar las capacidades con las que la Armada actúa en las OE’s. En su vertiente civil, se ha galardonado al ex ministro de Defensa Pedro Morenés, que a lo largo de su vida profesional ha ocupado varios cargos institucionales desde los que ha tenido una labor significativa para la comunidad de OE’s, lo que ahora se agradece. Tanto el AJEMA Calderón como Pedro Morenés se dirigieron a los presentes agradeciéndoles su labor especial y sobre todo el esfuerzo que, en numerosas misiones internacionales en las que están y han estado presentes, realizan más allá de nuestras fronteras.

Estuvieron también allí, los galardonados el 2017, el almirante general Fernando García Sánchez que fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y quien estas líneas escribe.

Como complemento a la entrega de las boinas verdes y placas acreditativas del premio, el Comandante del MCOE, general de División Jaime Íñiguez Andrade, pronunció una muy interesante alocución, que los allí presentes siguieron con especial atención, en la que marcó como prioridad lo importante que es tener capacidad de respuesta para poder responder, con la eficiencia y eficacia que  caracteriza a las Fuerzas Armadas en general y al mundo de las OE’s en particular, a los retos que, seguro, se van a presentar en los próximos años. En un mundo cambiante, habrá situaciones y necesidades ahora ya previstas que tendrán que afrontarse a la vez que otras aún no concretadas. El MCOE tiene recursos y capacidades con las que hacer frente, de forma exitosa, a ese tipo de situaciones y amenazas. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías: El AJEMA, almirante Teodoro Calderón, pronunció una muy interesante alocución tras recibir el premio Boina Verde en la categoría militar de 2018.

·Pedro Morenés, que fuera Ministro de Defensa y ex embajador en Washington, recibe de la mano del general de División Jaime Íñiguez Andrade la boina verde de este premio.

·Numerosos militares relacionados con la comunidad de OE’s, y los galardonados de la edición de 2017, como Octavio Díez Cámara, estuvieron presentes en los actos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.