¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Lockheed Martin recibe un pedido para construir misiles Hellfire destinados a España

Uno de los MQ-9 “Reaper” de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos lanzando un misil “Hellfire”. (foto US Army)
Uno de los MQ-9 “Reaper” de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos lanzando un misil “Hellfire”. (foto US Army)

El Ejército de los Estados Unidos (US Army) acaba de adjudicar a Lockheed Martin un nuevo contrato para la fabricación de misiles JAGM y Hellfire, parte de estos últimos serán destinados a un pedido realizado por el Ministerio de Defensa de España. El contrato incluye la producción continuada de misiles aire-tierra conjuntos AGM-179 de tipo JAGM (Joint-Air-to-Ground Missiles) y los del conocido modelo AGM-114 Hellfire, según la multinacional.

La nueva adjudicación es la cuarta y última a la empresa como parte del actual contrato plurianual en vigor, lo que eleva el valor nominal acumulado de ese acuerdo a aproximadamente 1.493 millones de dólares (1.286,4 millones de euros) según el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Este contrato no solo satisface las necesidades del US Army y la US Navy (Armada de los Estados Unidos), sino que también incluye satisfacer varios acuerdos de ventas militares al extranjero o FMS (Foreign Military Sales) a una serie de clientes internacionales. Según detalla Lockheed Martin, el contrato incluye la producción de 160 JAGM destinados al Reino Unido; y pedidos de Hellfire para los países aliados claves de la OTAN, como son: Polonia, España, República Checa e Italia, y un nuevo cliente internacional, que es Canadá.

Aunque no se detalla ni la cantidad de misiles ni el destinatario en concreto de los proyectiles “inteligentes” destinados a España, lo más probable es que se correspondería con el pedido cuya autorización dio el Consejo de Ministros de España el 14 de noviembre de 2023.

En concreto, el Ejecutivo español incluyó una referencia relativa a la autorización de la celebración de un contrato para la adquisición e integración del misil Hellfire y su equipo asociado en el sistema de armas General Atomics Aeronautical Inc. Systems MQ-9 Predator B (internacionalmente conocidos como Reaper) del Ejército del Aire y del Espacio por valor de 13,3 millones de euros, según publicó defensa.com en su momento.

Dos armeros de la USAF sacan un “Hellfire” sacan de su embalaje de seguridad para instalarlo en el MQ-9, que se ve al fondo. (foto USAF)

El misil Hellfire es empleado en España desde hace años por parte de la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada, que arman a sus helicópteros Sikorsky SH-60B Seahawk, principalmente en el rol antibuque o ASuW (Anti Surface Warfare). También en la autorización dada en marzo de 2022 por parte del Departamento de Estado norteamericano para vender ocho helicópteros MH-60R a España, que se integrarán en dicha Décima Escuadrilla, figuraba la venta de 32 misiles Hellfire, en concreto de la variante AGM-114R (N por Naval), que podría ser la actualmente encargada por España a través de una FMS a Lockheed Martin, con mediación del US Army.

La actual nota de Lockheed Martin es más clarificadora que otras en las que se anunciaban otras adjudicaciones, en las que se mencionaba de forma genérica que se habían encargado sistemas de misiles aire-tierra, dado que en esta ocasión se mencionan explícitamente los misiles Hellfire y JAGM. Según la empresa, ambos sistemas son desarrollados y continuamente evolucionados en su planta de Orlando (Florida), mientras que unas 145.000 unidades han sido construidas en conjunto en varias instalaciones de Lockheed Martin sitas en Orlando y Ocala (Florida), Dallas (Texas), Archbald (Pensilvania) y Troy (Alabama). (Julio Maiz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

11 comentarios

  2 de 2  
 
  1. Jose R.A | 28/08/2025 08:12h. Avisar al moderador
    Felicidades por la compra. Cuando vamos a crear nuestro propios misiles. Y satisfacer la gran demanda en caso que se presente una guerra gl obal.    
  2 de 2  
 

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.