¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Legión española evalúa sus capacidades defensivas y ofensivas

Lanzamiento de un misil “Spike” desde un VAMTAC ST5 de la Legión. (foto: Ejército de Tierra)

En el marco del ejercicio Gamma “Arredondo”, la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión del Ejército de Tierra evaluó su capacidad de combate convencional.

La VII Bandera "Valenzuela” del Tercio "Don Juan de Austria", una de las unidades de la Brigada que tiene sede en Viator (Almería), empleó sus lanzadores de misiles contracarro Rafael Spike, frenando un hipotético ataque de fuerzas acorazadas/mecanizadas enemigas con un disparo real desde un lanzador instalado en la parte superior de un 4x4 Urovesa VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5, que otorga capacidad de rápido despliegue, tanto en acciones defensivas como ofensivas.

Un blindado 8x8 “Centauro” de la Legión dispara su cañón de 105 mm. (foto: Ejército de Tierra)

Un video publicado por la Brigada “Rey Alfonso XIII” II muestra la participación del Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Reyes Católicos” II de la Legión, que tiene sede en Ronda (Málaga), empleando sus blindados 8x8 Centauro, disparando su armamento principal, el potente cañón de 105 mm.  Este blindado de 24 toneladas de peso, diseñado y fabricado por la firma italiana OTO Melara (actualmente integrada en la multinacional Leonardo), es su medio de ruedas más potente.

Igualmente tomó parte la Bandera de Zapadores II de la Legión, favoreciendo la movilidad de la fase ofensiva. En concreto, se ve en el video como han montado el puente logístico Mabey, un diseño del ingeniero británico Donald Bailey, que empezó a utilizarse por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, desde entonces no ha dejado de mejorarse y extenderse en múltiples ejércitos a los largo y ancho del planeta.

Tubo del misil “Spike”, en fase de colocación en el lanzador por un legionario. (foto: Ejército de Tierra)

Siguiendo la cronología del ejercicio GAMMA “Arredondo”, el Ejército de Tierra  llevó asimismo a cabo operaciones de equipos coordinación civil-militar o Civil-Military Cooperation (CIMIC) de la Unidad de Apoyo al Entorno de la Información generada por el Regimiento de Operaciones de Información 1 (ROI 1), que tiene sede en Valencia. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.